Más de 5 mil poblanos que estaban sanos, es decir, que no presentaban ningún tipo de comorbilidad, han fallecido a causa de la Covid-19, cifra que continúa en aumento debido a que el virus permanece activo en la entidad.
De acuerdo al Mapa de Covid-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a nivel nacional, el 40 por ciento de los mexicanos que han fallecido a causa del virus SARS-COV-2 no padecían alguna enfermedad adicional, mientras que, en Puebla, el 34 de los pacientes que murieron por Covid tampoco presentaban alguna comorbilidad.
Según el reporte de esta plataforma, de los 15 mil 357 poblanos que han fallecido por la enfermedad pulmonar, 5 mil 221 se reportaron sanos, cifras con las que la entidad se posicionó en el tercer lugar nacional, peldaño que comparte con Ciudad de México, Baja California Sur y Tlaxcala.
A manera de listado, los estados que registran el mayor porcentaje de personas fallecidas sanas son: Estado de México (40%), Coahuila (38%), Ciudad de México (34%), Puebla (34%) y Baja California Sur (34%), Tlaxcala (34%), Nuevo León (33%) y Oaxaca (31%).
En contraste, los estados que registran el porcentaje más bajo de personas sanas fallecidas por Covid, son: Tabasco y Tamaulipas (22%); Zacatecas y Aguascalientes (21%); así como Jalisco y Baja California (20%).
HIPERTENSIÓN, PRINCIPAL COMORBILIDAD ENTRE FALLECIDOS POR COVID-19
Por otro lado, respecto a la principal comorbilidad entre los fallecidos por Covid-19 se encuentra la Hipertensión, enfermedad que si se deja sin tratamiento, puede llevar a muchas afecciones médicas, entre ellas: enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros problemas de salud.
A nivel nacional, el 59 por ciento de los pacientes que murieron a causa del virus originado en Whuhan, China, tenían como enfermedad adicional la hipertensión, mientras que en Puebla el porcentaje de fallecidos con estas mismas características es del 37 por ciento.
De acuerdo al listado, los estados que registran el mayor porcentaje de personas fallecidas por Covid-19 con enfermedad adicional a hipertensión son: Baja California (56%), Aguascalientes (55%), Sonora (55%), Chihuahua (52%) y Zacatecas (52%).
En tanto, las entidades con el menor porcentaje con este perfil patológico son: Ciudad de México (39%), Oaxaca (39%), Puebla (37%), Tlaxcala (35%) y Estado de México (35%).