Por una gran cantidad de tiempo los refrescos han sido una de las bebidas más ingeridas en el mundo, unas que han sido señaladas como causantes de diversas enfermedades, por lo que muchas personas de a poco comienzan a dejarlas, pero cómo afecta al cuerpo el retirarlas por completo.
Del lado dañino, el consumo en exceso de los refrescos se ha relacionado con enfermedades como el sobrepeso, anemia, depresión, mala digestión, la obesidad, la diabetes, los cálculos renales, descalcificación, caries e incluso Alzheimer.
Debido a que contiene ingredientes como azúcar y cafeína, los refrescos se vuelven altamente adictivos y el dejarlos provoca el trastorno de abstinencia, como ocurre con otras sustancias como el alcohol, la nicotina y otras drogas.
La abstinencia de la cafeína puede traer síntomas como dolor de cabeza, fatiga, disminución de la energía y la actividad, disminución del estado de alerta, somnolencia, disminución de la satisfacción, estado de ánimo deprimido entre otros, de acuerdo a una revisión de más de 50 estudios realizada por la American University.
Los dolores de cabeza son el síntoma más común, pero en casos más graves el dejar de golpe los refrescos pueden a síntomas más fuertes y similares a los de la gripe como náuseas, vómitos, dolor y rigidez muscular.
Como otras adicciones, los síntomas no terminan hasta que se consume de nueva cuenta las bebidas, lo que genera que el consumo vuelva y se repita el ciclo.
En el caso de los refrescos se estima que son 45 minutos los que tarda desde su consumo en aumentar la producción de hormonas como la dopamina y la serotonina, de acuerdo a Laura Moreno Altamirano, investigadora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, este es un efecto similar al que tiene la heroína.
Una de las formas más eficaces de dejar el consumo de las bebidas azucaradas es hacerlo de forma gradual como el mezclar un refresco normal con uno sin cafeína, bajar las porciones poco a poco y cambiar cuando se pueda su consumo por el agua.
Si los dolores de cabeza o alguno de los síntomas secundarios son muy fuertes se debe acudir al médico para recibir consejos o incluso medicamento libre de cafeína que ayude, en especial con los dolores de cabeza.
Los beneficios de dejar de consumir refresco
Cuando se deja de consumir refrescos de manera adecuada, en el cuerpo se pueden tener distintos beneficios en especial con la hidratación ya que estos alteran el equilibrio de los líquidos y provocan deshidratación, de ahí que se tenga que consumir grandes cantidades de refresco para sentir cierto alivio.
Si se complementa con cambios en la alimentación se puede ver una disminución importante de peso ya que una lata de refresco llega a tener hasta 120 calorías. De igual forma, las bebidas azucaradas promueven niveles elevados de la hormona grelina, la cual aumenta el hambre en general y puede llevar al consumo en exceso de alimentos.
Puede mejorar la calidad de sueño, debido a que varios estudios han encontrado que los refrescos afectan la capacidad para conciliar el sueño y lo reducen al contener cafeína.
Aunque la azúcar no daña de manera directa los dientes, aquella proveniente de estas bebidas si puede promover el desarrollo de bacterias y ácidos causantes de las caries, por lo que se puede tener una mejor salud bucal.
De acuerdo a estudios realizados por revistas como Diabetes Care en los Estados Unidos, encontró que el consumir una media porción adicional de bebidas azucaradas como son los refrescos estaba relacionada a un riesgo 16 por ciento mayor a sufrir diabetes en los siguientes cuatro años. También, se encontró que cambiar una porción diaria de refresco por agua podía ayudar a disminuir el riesgo de diabetes de 2 a 10 por ciento.
Eliminar eficazmente los refrescos de las dietas también se ha relacionado a la posibilidad de tener una mayor calidad de vida, a tener una más longeva, a una forma de combatir las arrugas y el envejecimiento, entre otras cosas.