Uno de los elementos que diferencia a los humanos de los animales a nivel cerebral es la capacidad de pensar en muchas cosas diferentes a lo que están realizando en el momento, y esto podría ser una de las razones de la infelicidad.
De acuerdo con un estudio realizado por los psicólogos Matthew A. Killingsworth y Daniel T. Gilbert de la Universidad de Harvard encontró que el tener una mente errante y que es capaz de distraerse de la actividad que realiza es lo que termina por afectar el estado emocional de manera negativa.
Los autores señalaron que esta capacidad de distracción parece ser el modo de funcionamiento predeterminado del cerebro humano y parece ser omnipresente en todas las actividades.
“La distracción mental es un excelente predictor de la felicidad de las personas”, indicó Killingsworth. “De hecho, la frecuencia con la que nuestras mentes abandonan el presente y hacia donde tienden a ir es un mejor predictor de nuestra felicidad que las actividades en las que participamos”.
¿Cómo se realizó el estudio de la infelicidad?
Para la investigación, los psicólogos utilizaron una aplicación para iPhone en la que se recopilaron los datos de más de 250 mil usuarios como sus sentimientos, acciones y pensamientos conforme pasaban sus días.
Esta aplicación preguntaba en intervalos aleatorios a los usuarios qué tan felices estaban, qué estaban haciendo actualmente y si pensaban en la actividad que realizaban en ese momento o en otra cosa que fuera neutral, placentera o desagradable. Dentro de las actividades generales que podían estar realizando en el momento podían elegir una de 22 diferentes como caminar, comer, mirar televisión o ir de compras.
Los resultados mostraron que 46.9 por ciento del tiempo las mentes de las personas vagaban y no menos del 30 por ciento del tiempo se concentraban en la actividad, excepto cuando se trata de hacer el amor.
Con esto, el 4.6 por ciento de la felicidad de una persona se puede atribuir a la actividad específica que realiza, mientras que el estado de divagación representaba el 10.8 por ciento de la felicidad.
Respecto a las actividades que daban felicidad, se descubrió que son más felices cuando hacían el amor, ejercicio o conversaban con alguien más. Mientras que, las acciones menos felices eran el descansar, trabajar o utilizar una computadora en casa.
“Muchas tradiciones filosóficas y religiosas enseñan que la felicidad se encuentra viviendo el momento y quienes la practican están capacitados para resistir la divulgación de la menta y el ‘estar aquí ahora’. Estas tradiciones sugieren que una mente errante es una mente infeliz”, detalló el estudio.
Con los resultados, los investigadores concluyeron que, estas distracciones mentales son generalmente la causa y no la consecuencia de la infelicidad. Los sujetos que formaron parte del estudio tenían edades de 18 a 28 años con distintos orígenes socioeconómicos y ocupaciones, solo la gran mayoría era estadounidense al ser el 74 por ciento.