¿No logras conciliar el sueño? Esto es lo que expertos recomiendan

Alan A. Luis Diego

  · domingo 14 de enero de 2018

Foto Pixabay

Escribir un listado con las cosas que hay que hacer al díasiguiente justo antes de acostarse puede servir paraconciliar el sueño, según los resultados de unainvestigación de la Universidad de Baylor (Estados Unidos) quepublica en su último número la revista Journal ofExperimental Social Psychology.

"Vivimos en una cultura en la que nuestras tareas pendientesparecen estar en constante crecimiento y nos lleva apreocuparnos antes de dormir por lo que hay que hacer aldía siguiente", ha reconocido Michael Scullin, principal autor delestudio.

Sin embargo, y dado que la mayoría simplemente las repasa en sucabeza, querían estudiar si el hecho de plasmarlas en un papelpodía ayudar a conciliar el sueño. Sobre todo si se tiene encuenta que hasta el 40 por ciento de la población adultareconoce problemas para dormir varios días al mes.

En su trabajo contaron con la participación de 57 estudiantesuniversitarios que fueron divididos en dos grupos. A uno de ellosse le pidió que dedicaran 5 minutos antes de dormira recapitular lo que había que hacer al díasiguiente, mientras que los miembros del otro debíanescribir un diario con todo lo que habían hecho a lo largo deldía, lo que en principio no debería generar ningún problema paraconciliar el sueño.

Sin embargo, la hipótesis, según Scullin, era que escribir unalista de cosas por hacer ayudaría a descargar esos pensamientos yminimizar preocupaciones".

Los participantes se quedaron a dormir en el laboratorio unanoche entre semana para que les monitorizaran la actividadeléctrica del cerebro, pensando en que así tendrían más tareaspendientes para el día siguiente.

Los estudiantes podían acostarse a las 22.30 horas y estuvieronen todo momento "en un ambiente controlado", según Scullin, ya quese les restringió cualquier dispositivo electrónico. Y aunque lamuestra pequeña, vieron que quienes escribían sus tareaspendientes se dormían antes y mejor que quienesrecopilaban lo mejor del día en su diario.

"Las medidas de la personalidad, la ansiedad y la depresiónpodrían moderar los efectos de la escritura al quedarse dormido, yeso podría explorarse en una investigación con una muestra másgrande", según este experto, que quiere investigar si estapráctica puede tener alguna utilidad en personas con verdaderosproblemas de sueño, como quienes tienen insomnio.

TEMAS