Los productos engaño son aquellos artículos que prometen aliviar diferentes tipos de malestares y generar una gran cantidad de beneficios, sin embargo, no cuenta con las pruebas suficientes para demostrar que sea cierto, además, tampoco están avalados por los organismos correspondientes según cada legislación.
Así es como lo explicó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que a través de un comunicado indicó que antes también solían llamarlos como ‘productos milagro’. En este informe señalaron que existen ciertos artículos vendidos como suplementos alimenticios que nadie debe comprar porque son una estafa.
Son distribuidos por la empresa BHIP Global de México S.A. de C.V., y se indicó que sus artículos no cuentan con la autorización de este organismo, asimismo, señalaron que no tienen estudios que garanticen su seguridad, por lo que consumirlos pone en riesgo la salud de todos. Si te interesa saber más, a continuación, te explicaremos.
¿Cuáles son los productos engaño?
En el comunicado se detalló que los productos engaño son el ‘Bhip Blue Blend’, el cual tiene un empaque negro con letras azules, luego está el ‘I-Pink’, que es negro con letras rosas, en esta lista igual está el ‘Noni Gia’ que es un empaque gris con letras rojas, y al final está el ‘Purple Caps Xtreme’ que vienen en envases blancos.
La Cofepris reveló que estos artículos son vendidos en línea por medio de diferentes redes sociales, también, los ofertan vendedores independientes a través de negocios multinivel, por ejemplo, son aquellos negocios en donde invitan a la gente a “ser su propio jefe”.
- Te sugerimos: Alertan en Puebla sobre fórmulas lácteas contaminadas
Se explicó que esos suplementos usan ingredientes que están prohibidos en el país, los cuales son raíz de ginseng, ashwagandha y uña de gato. Se comentó que los artículos prometen brindar las siguientes ventajas:
- Mejorar el crecimiento muscular y función sexual
- Ayudar contra desnutrición, alcoholismo e hipertensión
- Prevenir infecciones del tracto urinario
- Regular la producción hormonal durante la menstruación y embarazo
- Combatir alergias y fortalece el sistema inmunológico
- Prevenir el cáncer
Aunque, la Cofepris sostuvo que esas propiedades son falsas, lo que significa que no es cierto que produzcan todos esos beneficios, pues no han demostrado tener eficacia, ni calidad. Por lo que les recomendó a todos los ciudadanos no consumirlos.
En así, como se añadió que no hay certeza de que sean elaborados de forma segura: “Adicionalmente, al ser de dudosa procedencia y carecer de verificaciones a sus plantas de producción, se desconocen las condiciones de higiene en su elaboración o almacenamiento”.
¿Cómo hacer una denuncia ante la Cofepris?
Si alguien descubre algún negocio o conoce a una persona que los venda a través de un negocio multinivel, puede realizar una denuncia ante la Cofepris, para ello, debe tener a la mano por lo menos los siguientes datos:
Ubicación
Datos contacto.
Para denunciar puedes copiar y pegar el siguiente enlace en tu buscador, en donde puedes realizar el proceso en línea: https://www.gob.mx/tramites/ficha/denuncia-sanitaria-ante-la-cofepris/COFEPRIS414