La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la palabra pandemia como la propagación de una enfermedad por todo el planeta. Actualmente se está viviendo una causada por el nuevo coronavirus que genera Sars-Cov2, un padecimiento asociado con síntomas respiratorios que ha provocado muertes y contagios en todos los continentes.
Las autoridades señalan que no es la primera vez que el mundo se enfrenta a una pandemia, ya que la historia de la humanidad está plagada de virus que han ocasionado crisis sanitarias desde el inicio de los tiempos, se tienen registros de civilizaciones antiguas que ya sufrían los efectos de enfermedades como la viruela o la poliomielitis.
- Continuar leyendo: Adaptan viviendas pensadas en la próxima pandemia
Algunos de estos padecimientos se pudieron frenar con la llegada de las vacunas, aunque otros hasta el momento siguen presentes dentro de la humanidad, ocasionado que los sistemas de salud internacionales se encuentren en problemas. A continuación, podrás leer cuáles han sido las pandemias más grandes que se han vivido.
VIRUELA
La viruela es una enfermedad contagiosa que se transmite a través de un virus que provoca fiebre y la aparición de ampollas llenas de pus; tras su cicatrización se forman costras que al caerse dejan marcas permanentes en la piel.
No hay un registro exacto de su aparición, pero los historiadores señalan que está presente desde hace 3 mil años en la época del antiguo Egipto, ya que los restos momificados del Faraón Ramsés V quien murió en 1157, indican que tenía marcas de viruela en todo el cuerpo. Con la llegada de los colonizadores al continente americano, este padecimiento se propagó causando la muerte de millones de indígenas.
Luego de que los especialistas se dedicaran a trabajar para encontrar una cura, inventaron una vacuna, y después de las jornadas de inmunización lograron erradicarla en todo el mundo en el año 1980.
POLIOMIELITIS
Es una enfermedad que afecta el cerebro y la médula espinal causando parálisis, se transmite a través del contacto con alguien infectado, agua o alimentos contaminados. No existe un cura, quien se contagia tiene un gran riesgo de morir, la única alternativa es recibir la vacuna que se creó en 1955.
Los grabados antiguos mencionan que hace 3 mil años en Egipto muchas personas quedaban inmovilizadas después de haber contraído este virus. Más tarde, en su pico más alto mató a medio millón de individuos.
PESTE NEGRA
También conocida como peste bubónica, fue un padecimiento que afectó a Europa y gran de parte de Asia durante XIV, alcanzo su mayor apogeo entre 1347 y 1353. Es uno de los casos en donde no se tiene un registro exacto del número de muertos.
Surgió en Europa en donde mató a más del 60% de sus habitantes, los especialistas señalan que apareció por el contacto de los seres humanos con las ratas de campo, ya que sus pulgas eran las que transmitían el virus. Se caracterizó por presentar hemorragias de las mucosas y la piel.
GRIPE ESPAÑOLA
Se propagó en el año de 1918, durante los enfrentamientos de la Primera Guerra Mundial, a causa del virus tipo A del H1N1. Las naciones que estaban en conflicto intentaron mantener en secreto su aparición, pero como España era un lugar imparcial reveló toda la información, por eso se le conoce con ese nombre. Logró infectar a 500 millones de personas.
VIH/SIDA
El Virus de la Inmunodeficiencia Humana si no es tratado puede provocar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), que se encarga de afectar el sistema inmunitario, provocando que el cuerpo humano se encuentre en constante peligro, ya que no podrá protegerse.
Se transmite a través de la sangre, semen, leche materna, fluido vaginal y anal, en la mayoría de los casos se presentan por relaciones sexuales, por eso los especialistas recomiendan usar siempre preservativo. Algunas personas creen que puede contagiarse por la saliva, sudor, piel, heces u orina, sin embrago esto es falso.
Es uno de los virus más recientes, se encontró el primer caso en 1981, en ese momento era una enfermedad desconocida que provocó muchas muertes, pero con el paso del tiempo los especialistas hallaron tratamientos adecuados para que los pacientes puedan llevar una vida larga y saludable; en México es un servicio gratuito. Aún no hay una vacuna oficial, pero los científicos tienen muchas versiones en fase de prueba con resultados alentadores.