/ jueves 28 de noviembre de 2024

¿No surtieron todos los medicamentos de tu receta? Así puedes solicitarlos

Los ciudadanos pueden crear un reporte para que las autoridades les entreguen lo que les hace falta

Los organismos públicos encargados de proporcionar servicios de salud tienen la obligación de entregar a sus pacientes todos los medicamentos que les corresponden; así ocurre en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o el IMSS-Bienestar.

Sin embargo, existen casos en los que estos proveedores no proporcionan todos los elementos indicados en la receta, lo que ocasiona que el beneficiario afectado no pueda acceder a su tratamiento completo o deba conseguir la medicina faltante por sus propios medios, lo cual puede generar problemas económicos.

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El Gobierno de México ha señalado que ya existe una solución para los ciudadanos que se encuentren en esta situación: pueden generar un reporte para que las autoridades consigan los medicamentos faltantes y se los entreguen en su lugar de residencia. A continuación, te explicamos qué hacer en estos casos.

¿Qué pasa si no me dan todos los medicamentos?

Si en instituciones como el IMSS, ISSSTE o IMSS-Bienestar no te entregaron todos los medicamentos prescritos, puedes realizar una solicitud para que te los proporcionen y así cumplir con tu tratamiento adecuadamente.

Este proceso se realiza en línea. El primer paso es ingresar a la página oficial de la Secretaría de Salud. Para acceder directamente, puedes copiar y pegar el siguiente enlace: recetacompleta.gob.mx

Una vez ahí, deberás ingresar la Clave Única de Registro de Población (CURP) del paciente. Después de completar este paso, se abrirá otra pestaña donde deberás ingresar el folio y la fecha de expedición de la receta.

¿Cómo se hace el reporte?

También es necesario añadir algunos datos del paciente, como la entidad federativa, el municipio y el centro de salud donde se emitió la receta. Además, se solicitará un número de teléfono personal.

En ese mismo apartado, se te pedirá responder algunas preguntas sobre la calidad de la atención recibida, la limpieza de la unidad médica y otros aspectos similares.

Después de completar esta información, deberás seleccionar el medicamento faltante, así como la cantidad y la vía de administración. Una vez que se haya enviado la solicitud, las autoridades la revisarán.

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Por último, solo queda esperar la respuesta de la institución correspondiente. Cuando tengan el medicamento disponible, te llamarán para notificarte y te informarán a partir de qué fecha podrás recogerlo.

Los organismos públicos encargados de proporcionar servicios de salud tienen la obligación de entregar a sus pacientes todos los medicamentos que les corresponden; así ocurre en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o el IMSS-Bienestar.

Sin embargo, existen casos en los que estos proveedores no proporcionan todos los elementos indicados en la receta, lo que ocasiona que el beneficiario afectado no pueda acceder a su tratamiento completo o deba conseguir la medicina faltante por sus propios medios, lo cual puede generar problemas económicos.

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El Gobierno de México ha señalado que ya existe una solución para los ciudadanos que se encuentren en esta situación: pueden generar un reporte para que las autoridades consigan los medicamentos faltantes y se los entreguen en su lugar de residencia. A continuación, te explicamos qué hacer en estos casos.

¿Qué pasa si no me dan todos los medicamentos?

Si en instituciones como el IMSS, ISSSTE o IMSS-Bienestar no te entregaron todos los medicamentos prescritos, puedes realizar una solicitud para que te los proporcionen y así cumplir con tu tratamiento adecuadamente.

Este proceso se realiza en línea. El primer paso es ingresar a la página oficial de la Secretaría de Salud. Para acceder directamente, puedes copiar y pegar el siguiente enlace: recetacompleta.gob.mx

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¿Cómo se hace el reporte?

También es necesario añadir algunos datos del paciente, como la entidad federativa, el municipio y el centro de salud donde se emitió la receta. Además, se solicitará un número de teléfono personal.

En ese mismo apartado, se te pedirá responder algunas preguntas sobre la calidad de la atención recibida, la limpieza de la unidad médica y otros aspectos similares.

Después de completar esta información, deberás seleccionar el medicamento faltante, así como la cantidad y la vía de administración. Una vez que se haya enviado la solicitud, las autoridades la revisarán.

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