Nueve menores de edad en la entidad poblana padecen hepatitis aguda grave por causa desconocida, por lo que se encuentra en los 27 estados de los 32 (que conforman México) que presentan este tipo de casos.
Actualmente no se ha registrado algún deceso a causa de esta enfermedad que en su mayoría afecta a menores de 0 a 5 años de edad.
De acuerdo con el reporte del Sistema de Vigilancia epidemiológico de Hepatitis, durante la primera semana de octubre del presente año a nivel nacional se notificaron 352 casos sospechosos, de los cuales 170 fueron confirmados.
Las entidades donde se distribuyen los enfermos de hepatitis aguda grave por causa desconocida son: Campeche, Ciudad de México, Tlaxcala, Estado de México, Aguascalientes, Colima, Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.
Puebla, Querétaro, Baja California Sur, Hidalgo, Nuevo León, Tabasco, Morelos, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Michoacán, Coahuila, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Chihuahua también registran casos.
El grupo etario de 0 a 5 años es el mayormente afectado, ya que representa el 77 por ciento del total, es decir que 131 de los 170 casos probables se encuentran en dicho rango de edad. En tanto que 22 de los pacientes son de entre 6 a 11 años y 17 de 12 a 16 años de edad.
Mientras que en la distribución por sexo no hay gran diferencia en el número de pacientes entre hombres y mujeres, ya que el 51 por ciento son masculinos y el 49 por ciento son del sexo femenino.
Los síntomas más frecuentes son la Ictericia (color amarillento de la piel y mucosas), vómito, dolor abdominal, coluria (coloración oscura de la orina), adinamia (debilidad muscular), astenia (no se puede realizar esfuerzo físico), nauseas, diarrea, acolia (decoloración de las heces), fiebre, anorexia y hepatomegalia (agrandamiento del hígado).