La variante sudafricana del Sars-Cov2 Ómicron, está haciendo que las autoridades sanitarias de diferentes países retomen medidas fuertes. El aumento en el número de contagios ocasionó que cancelaran varias festividades típicas de fin de año.
A pesar de que en muchos partes del mundo como en México se mantiene una alerta de bajo riesgo ante la pandemia por Covid-19; hay regiones en Europa que ya están implementando nuevos protocolos para hacerle frente a esta crisis.
- Seguir leyendo: Fondo ruso asegura que Sputnik es más efectiva contra Ómicron
Los estudios preliminares están guiando las tácticas que deben tomar las diferentes naciones, como por ejemplo la de aplicar una tercera dosis de refuerzo de la vacuna, así se tiene mejor protección ante Ómicron.
¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS QUE TOMARON EN REINO UNIDO?
El gobierno de Reino Unido a tomado como primeras medidas el uso obligatorio de cubrebocas en lugares cerrados. También han puesto gran atención en la vacunación, ahora para ingresar a clubes nocturnos las personas deben muestra su certificado con el esquema completo de inmunización, en caso de no tenerlo, necesitan proporcionar una prueba covid negativa.
Esto llevó a la población a manifestarse, pues consideraron que las medidas implementadas por el primer ministro británico, Boris Johnson, está violentando su libertad. Los inconformes se presentaron en Oxford Street sin mascarilla.
- Te puede interesar: Países Bajos regresa a confinamiento hasta enero del 2022 ante avance de Ómicron
Las personas molestas con estas decisiones marcharon con pancartas que dicen "Los pasaportes de vacunas matan nuestras libertades" y "No cumpla.”
Otra estrategia ha sido la de acelerar las campañas de vacunación contra el Sars-Cov2, porque confían en su efectividad y consideran que solo así podrán reducir la curva de contagios. En este sentido, esperan que la gente que no ha querido ser inoculada reflexione sobre esta situación.
RESTRICCIONES EN OTROS PAÍSES EUROPEOS
Algo parecido están haciendo en Francia; la jornada inmunización en niños de 5 y 11 años comenzará a partir del miércoles. Aquí se está exigiendo que la gente presente una prueba de vacunación para entrar a comercios como cafeterías, restaurantes o centros recreativos.
Para este momento ya fueron canceladas las celebraciones de estos días por la alza en los casos de contagio; los tradicionales fuegos artificiales por nochevieja ya fueron oficialmente suspendidos. Por otro lado, también se prevén políticas restrictivas en los vuelos para no residentes.
Existen otros países que han tomado medidas más extremas, como es el caso de Dinamarca, aquí ya se ordenó el cierre de los complejos, cines teatros y salas de conciertos. También en Irlanda ya decidieron que se va a implementar un toque de queda; será en los bares que solo pueden operar hasta las 8:00 p.m.