Una investigación reciente encontró una relación directa entre la variante ómicron y la tinnitus, un padecimiento que afecta el sistema auditivo. Se mencionó que las personas que se hayan contagiado necesitan ir con un especialista para descartar cualquier daño de este tipo, que a la larga puede generar daños graves.
Las infecciones por Covid-19 han ido en aumento, en días anteriores México rompió récords en contagios, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, en el último reporte se encontraron 209 mil 364 casos activos.
- Continuar leyendo: Personas no vacunadas contra Covid corren 14 veces más riesgo de morir tras infección
Las autoridades sanitarias han comentado que actualmente la cepa predominante ha sido Ómicron, ha pesar de que en la mayoría de los casos suele tener síntomas parecidos al de una gripe, su nivel de propagación es mucho más alto, por eso es importante seguir atendiendo las medidas de seguridad.
Ahora la comunidad científica está preocupada por la aparición de una secuela que indica estar ligada con la mutación sudafricana. Este hallazgo lo realizó la Universidad de Stanford en Estados Unidos, y publicaron su estudio en la revista Communications Medicine.
¿QUÉ DICE LA INVESTIGACIÓN?
El análisis dirigido por la directora del Departamento de Otorrinolaringología y Cirugía de la casa de estudios norteamericana, Konstantina Stankovic, dice que existe evidencia en donde se observa que el nuevo coronavirus puede causar un problema significativo en el oído:
“Se podrían infectar las células del oído interno, incluidas las ciliadas, criticas tanto para la audición como para el equilibrio, provocando pérdida de audición y un cuadro de tinnitus", señaló la experta para un medio local.
- Te puede interesar: Estudio revela que existe la inmunidad innata contra Covid-19
Este resultado se consiguió después de que Stankovic notará que muchos de los pacientes atendidos en la clínica de Massachusetts por Sars-Cov2, señalaban sufrir la pérdida de la audición y sentir zumbidos molestos. Ella decidió profundizar en esta problemática para descubrir lo que ocurría.
“Durante el punto álgido de la pandemia, cuando los pacientes tenían más complicaciones que ponían en peligro su vida, no prestaban mucha atención a si su audición estaba reducida o si tenían vértigo. Era fácil descartar estos síntomas como una mera coincidencia, y aún no se disponían de pruebas rutinarias”, aclaró.
Luego de varios meses de investigación, la especialista mencionó que su equipo de trabajo ya había obtenido una conclusión: “Nuestro estudio demostró que el virus SARS-CoV-2 que causa la Covid-19 puede infectar directamente el oído interno”. Ante esta respuesta, ella les recomendó a los que todos los que se contagiaron realizarse una revisión de audición.
De esta manera podrían descartar la tinnitus, una enfermedad que provoca silbidos, zumbidos o latidos en los oídos, los sonidos aparecen y desaparecen constantemente. Los otorrinolaringólogos aseguran que este padecimiento está asociado con la pérdida de la audición.