Desde que el mundo supo de la nueva mutación del coronavirus B.1.1.529, nombrada como Ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas se han sentido preocupadas por sus posibles impactos.
Es importante señalar, que la OMS la catalogó como preocupante; y desde entonces siguen realizando diversos estudios para conocer sus alcances. Esto ha originado que la gente se pregunte sí la eficacia de las vacunas es suficiente.
- Continuar leyendo: Detectan los dos primeros casos de Ómicron en Rusia
Ante esta incógnita, la farmacéutica encargada de distribuir el biólogo de Pfizer / BioNTech comenzó a investigar cómo actúa frente a esta nueva variante; estas primeras indagaciones ya arrojaron un resultado preliminar.
¿QUÉ DICEN LOS ESTUDIOS PRELIMINARES?
En esta primera fase de estudios se concluyó que la protección después de haber sido inmunizado con dos dosis disminuye ante Ómicron, pero al recibir un tercer refuerzo se puede neutralizar a esta nueva mutación.
Para llegar a estos descubrimientos, la compañía recopiló sueros de sangre de personas que habían sido inoculados tres semanas después de recibir el segundo pinchazo. También juntó las muestras de los que pacientes que 30 días antes habían tenido la tercera dosis.
- Te recomendamos: Ómicron prolifera por el mundo y EU descarta gravedad
La neutralización contra la variante sudafricana bajó hasta 25 veces más en las personas vacunadas contra el Sars-Cov2 solo con dos aplicaciones. De este modo la empresa precisó que así no se genera la protección suficiente contra esta cepa. Pero, igual puede tener eficacia contra síntomas fuertes.
Luego de analizar al segundo grupo, encontraron que es conveniente proporcionar una tercera inyección para que la acción inmunizadora de su vacuna pueda ser la que se necesita para neutralizar Ómicron.
"Asegurar que la mayor cantidad posible de personas estén completamente vacunadas con las dos primeras series de dosis y un refuerzo sigue siendo el mejor curso de acción para prevenir la propagación de covid-19,” explicó en un comunicado oficial el dirigente de Pfizer, Albert Bourla.
La compañía ya se encuentra desarrollando una vacuna especializada en inmunizar contra esta mutación es caso de ser vital, y aseguran que muy probablemente estará lista para el mes de marzo del año 2022.
Por otra parte, los miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han anunciado que para conocer a esta nueva cepa necesitan más tiempo para dar detalles más precisos. Por ahora les piden a todos seguirse cuidando y no bajar la guardia.