OMS advierte por alza en casos de malaria; podría ser consecuencia del cambio climático

La malaria tiene síntomas como fiebre, dolor de cabeza y escalofríos, y suele presentarse de 10 a 15 días después de la picadura de un mosquito infectado

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · miércoles 6 de diciembre de 2023

La malaria es una enfermedad que es potencialmente mortal que es transmitida por ciertos mosquitos a los humanos. Foto: EFE | Stephen Morrison

Cada vez más personas enferman de malaria y esto podría tener una conexión con el cambio climático que afecta el planeta, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe anual sobre esta enfermedad.

El organismo explicó que, a pesar de los avances en el acceso a mosquiteros, insecticidas y de medicamentos para su prevención, el número de casos de malaria no deja de aumentar en sectores de la población como los niños pequeños o en las mujeres embarazadas.

Otro punto de conexión es el cambio climático, debido a que los cambios de temperatura, humedad y la cantidad de lluvia pueden influir en el compartimiento y la supervivencia del mosquito que la transmite el Anopheles.

En las últimas 24 horas, hubo cinco nuevos contagios de dengue | Foto: Archivo | El Sol de Puebla

A esto se unen otros efectos del cambio climático como la presencia de fenómenos meteorológicos extremos como es el caso de las inundaciones o las olas de calor, que afectar de manera directa la transmisión y carga de enfermedades.

A causa de la variabilidad climática, sus efectos indirectos en el aumento de la presencia de la malaria se podrán ver en el acceso reducido a servicios esenciales contra la enfermedad, en las interrupciones en la cadena de suministro de mosquiteros, medicamentos y vacunas.

Junto a esto, los efectos del clima también obligan al desplazamiento de la población y a un aumento de la enfermedad ante la cantidad de personas sin inmunidad que se dirigen a zonas endémicas.

“El clima cambiante plantea un riesgo sustancial para el progreso contra la malaria, particularmente en las regiones vulnerables. Ahora más que nunca se necesitan respuestas sostenibles y resilientes a la malaria, junto con acciones urgentes para frenar el ritmo del calentamiento global y reducir sus efectos”, explicó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Puebla alcanza más de 2 mil 600 casos de dengue. Foto: Secretaría de Salud

Respecto al número de casos, el organismo reportó que en 2022 se estimaron 249 millones de caso de malaria en todo el mundo, lo que superó en 16 millones de casos el nivel previo a la pandemia de la Covid-19 en 2019 cuando se registraron un total de 233 millones.

Dentro de los países más afectados se encuentra Pakistán, que experimento el mayor aumento con cerca de 2.6 millones de casos en 2022 contra los 500 mil de 2021. Aumentos igual de significativos se vivieron en Egipto, Nigeria, Nueva Guinea y Uganda.

“La variabilidad climática plantea un riesgo sustancial, pero también debemos enfrentar desafíos como el acceso limitado a la atención médica, los conflictos y emergencias en curso, los efectos persistentes de la COVID-19 en la prestación de servicios, la financiación inadecuada y la implementación desigual de nuestras principales intervenciones contra la malaria”, afirmó el Dr. Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África.

¿Qué debes saber sobre la malaria?

La malaria es una enfermedad que es potencialmente mortal que es transmitida por ciertos mosquitos a los humanos, se presenta principalmente en países tropicales, aunque es prevenible y curable, además de que no se transmite de persona a persona al ser causada por un parasito.

Una prueba rápida para la detección de la hepatitis, una que se contagia por medio de un virus. Foto: Cuartoscuro

Los grupos más vulnerables a sufrir una infección grave son las mujeres embarazadas, los niños menores de cinco años, los viajeros y las personas con VIH/Sida.

En cuanto a los síntomas que provoca se encuentran leves como fiebre, escalofríos y dolor de cabeza, mientras que los más graves pueden ser fatiga, confusión, convulsiones y dificultad de respirar.

Las transfusiones de sangre y las agujas contaminadas también pueden transmitir la malaria y, en caso de no tratarse a tiempo, puede progresar hasta provocar una enfermedad grave o hasta la muerte.

Para prevenir la malaria se pueden tomar medicamentos o reducir los riesgos de las picaduras de mosquitos al utilizar mosquiteros al dormir en zonas donde se hayan presentado casos de la enfermedad, usar repelentes de mosquitos, utilizar resistencias y vaporizadores, ropa protectora y mosquiteros en las ventanas.