Factores como el cambio climático han provocado que las enfermedades causadas por arbovirus transmitidos por mosquitos, como son el dengue y chikunguya, se propagan a una velocidad mucho más rápido y más lejos, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Diana Rojas Álvarez, líder de la OMS sobre chikungunya y zika, junto a Raman Velayudhan, coordinador de la iniciativa contra el dengue y los arbovirus, explicaron en conferencia de prensa que mayores brotes de estas enfermedades a nivel mundial podrían generarse en el futuro.
Los expertos de la OMS alzaron la voz de alarma ante el creciente número de casos de las enfermedades, en especial del dengue y la chikungunya, además de que no faltaría mucho para que nuevas pandemias del zika comiencen a presentarse.
“El cambio climático ha desempeñado un papel clave para facilitar la propagación de los mosquitos vectores”, indicó Velayudhan.
De acuerdo con los datos presentados, 129 países se encontrarían en riesgo de presentar casos de dengue y al menos en 100 de ellos la enfermedad es endémica. Respecto al chikungunya, se ha reportado en 115 países.
“Los mosquitos y estas enfermedades han ido aumentando con el cambio climático… por altitud y por latitud”, indicó Rojas Álvarez. “Esta alta transmisión podría ser un anticipo de cómo podría ser la próxima temporada de verano en el hemisferio norte”.
¿Dónde se presenta la mayor cantidad de casos?
En cuanto al numero de casos, explicaron que en el caso del dengue crecieron de manera exponencial durante las últimas dos décadas, al registrar cerca de medio millón en el año 2000 a pasar a los más de 5.2 millones en el 2019, el pico más alto hasta ahora.
Durante los años de la pandemia el registro de estas enfermedades no se realizó de manera adecuada, pero los expertos indicaron que los números se mantendrían igual de altos.
En cuanto al chikungunya, la región de las Américas es la que causa preocupación a los expertos debido a que en este año se dio un aumento calificado como “dramático” en los casos. Mientras en la primera mitad de 2022 se tenían contabilizados cerca de 50 mil, en este comienzo del 2023 ya se tienen más de 135 mil casos.
Las enfermedades transmitidas por mosquitos han ido en aumento principalmente en América del Sur, pero se han ido desplazando hacia el hemisferio norte.
Tanto el dengue como el chikungunya provocan síntomas como fiebre, dolor de cuerpo y salpullido. La primera enfermedad en caso de una reinfección de alguno de sus cuatro serotipos puede llevar a desarrollar malestares más graves como el fallo de órganos y hasta la muerte.
“Esta es una gran amenaza para el mundo, porque la mayoría de los países ahora tienen los cuatro serotipos en circulación”, añadió Velayudhan.
Respecto al chikungunya, los síntomas pueden durar una semana y 40 por ciento de las personas que los sufren pueden sentir los síntomas durante meses e incluso años.
Por ello, los expertos de la OMS hicieron un llamado a los países para que impulsen acciones para el control de mosquitos portadores de estar enfermedades, además de mantener las alertas para detectar las propagaciones y evitar cualquier brote.