Un brote de hepatitis aguda desconocida en niños la cual afecta a menores de entre un mes a los 16 años causa alerta informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En un comunicado la organización explicó que no se tiene claro si existe un aumento de los casos de hepatitis o se trata de un aumento en la conciencia de los casos que ocurren en el ritmo esperado, pero no se detectan.
Una de las primeras hipótesis es la presencia del adenovirus 41, que son aquellos virus que pueden provocar enfermedades o malestares como infecciones en las vías respiratorias, conjuntivitis, cistitis hemorrágica y gastroenteritis. Pero, la agencia señaló que mantiene sus investigaciones para determinar las causas.
- Leer más: ¿Cómo se contagia la hepatitis?
¿QUÉ SÍNTOMAS TIENE LA HEPATITIS?
De acuerdo con la OMS hasta ahora los casos identificados de hepatitis aguda muestra en el síndrome clínico enzimas hepáticas marcadamente elevadas.
Dentro de los síntomas que provoca son principalmente gastrointestinales como dolor abdominal, diarrea y vómitos que precedieron a la hepatitis agua grave, niveles elevados de enzimas hepáticas e ictericia. En la mayoría de los casos también se detectó fiebre.
Sobre las causantes, los virus comunes que causan la hepatitis viral aguda como el A, B, C, D y E no se han detectado. Mientras que, el adenovirus se encontró en al menos 74 casos y en 18 de ellos se identificó el tipo F41. En otros 20 casos se identificó el virus SARS-CoV-2 que provoca la Covid-19 y en otros 19 se encontró una coinfección por adenovirus y SARS-CoV-2.
En el caso del adenovirus 41 este no se ha relacionado previamente con una presentación clínica de este tipo, pero se presenta típicamente con diarrea, fiebre y vómitos, además de estar acompañados con síntomas respiratorios.
Son 50 tipos de adenovirus inmunológicos distintos los que pueden causar infecciones en humanos, estos se propagan de persona a persona, en general son patógenos comunes que causan infecciones autolimitadas.
La organización señaló que debe investigar a fondo factores como la mayor susceptibilidad entre los niños pequeños después de un nivel más bajo de circulación de adenovirus durante la pandemia del coronavirus, si se trata de la aparición de un nuevo adenovirus y la posible coinfección por SARS-CoV-2.
Solo no se tiene respaldo a las hipótesis que se relacionan con los efectos secundarios de las vacunas contra la Covid, debido a que la mayoría de los niños que se han infectado no recibieron alguna dosis.
También no se considera como factor de las infecciones los viajes internacionales o los enlaces a otros países. Por ello, no recomendó que se tenga alguna restricción de viajes o comercio con los países donde se identifiquen los casos.
LOS CASOS EN EL MUNDO
Respecto al número de casos, hasta el 21 de abril se tienen 169 casos de hepatitis aguda de origen desconocido identificados, los cuales se distribuyen en 11 países de Europa y uno del continente americano.
El país más afectado es Reino Unido con 114, seguido por España con 13, Israel con 12, Estados Unidos con 9, Dinamarca con 6, Irlanda con al menos cinco, Países Bajos e Italia con cuatro, Noruega y Francia con dos, Rumania y Bélgica con uno.
En Reino Unido se observó un reciente aumento de las infecciones por adenovirus en la comunidad, particularmente detectadas en muestras fecales en niños, tras los bajos niveles de circulación anteriores a la pandemia por la Covid-19.
Los 169 niños afectados tienen una edad entre un mes y 16 años, mientras que 17 de ellos, cerca del 10 por ciento, han requerido trasplante hepático y se tiene contabilizado un fallecimiento.
OMS informó que ya trabaja con las autoridades del Reino Unido como de los estados miembros y socios. Como parte de las recomendaciones pidió a los países mayor trabajo para identificar casos adicionales.
También, señaló como prioridad determinar la causa de los casos para dar paso a las acciones de control y prevención. Se debe revisar la información temporal y geográfica sobre la hepatitis aguda y sus contactos cercanos para encontrar posibles factores de riesgo. Entre tanto, expuso las medidas comunes para el adenovirus y otras infecciones como son el lavado regular de manos y la higiene respiratoria.