OMS alerta sobre muertes en varios países a causa de jarabe para la tos contaminado

De acuerdo con la OMS, el jarabe de tos contaminado causó la muerte de más de 300 niños durante el 2022

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · jueves 26 de enero de 2023

Los jarabes para la tos contaminados se han encontrado principalmente en países de Asia y África. Foto: AFP

Con un llamado a la acción inmediata y a la protección de los niños de los medicamentos contaminados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró su llamado a la vigilancia contra los jarabes para la tos contaminados.

De acuerdo a un comunicado publicado el pasado 23 de enero, la organización pidió a los países prevenir, detectar y responder ante los incidentes de medicamentos falsificados y calidad subestándar.

Son al menos siete países en los que se detectó la muerte de personas, especialmente niños, a causa de los medicamentos contaminados. Entre las sustancias que incluían estas medicinas falsificadas se encuentran disolventes y agentes anticongelantes.

Las muertes a causa del jarabe para la tos

Es en los últimos cuatro meses cuando comenzaron a detectarse las muertes e incidentes provocados por el consumo de jarabe para la tos de venta libre. Fue especialmente en los países de Gambia, Indonesia y Uzbekistán donde se produjeron las muertes, después de que las personas desarrollaran enfermedades como lesión renal aguda.

En total son siete países donde se detectaron este tipo de fallecimientos con más de 300 muertes en total, la mayoría de los casos en niños pequeños menores de cinco años.

Los microplástos están en productos que son altamente consumidos por los seres humanos. Foto: Pixabay

Los jarabes para la tos estarían contaminados con sustancias químicas tóxicas que son utilizadas como disolventes industriales y anticongelantes, los cuales pueden ser mortales incluso en cantidades pequeñas, de forma que no deben utilizarse o encontrarse en medicamentos.

Después de una revisión se encontró en los medicamentos una alta cantidad de dietilenglicol (DEG) y etilenglicol (EG).

“Las alertas de productos médicos de la OMS se difundieron rápidamente a las autoridades sanitarias nacionales de los 194 Estados miembros de la OMS”, explicó la organización. “Dado que estos no son incidentes aislados, la OMS hace un llamado a varias partes interesadas clave involucradas en la cadena de suministro médico para que tomen medidas inmediatas y coordinadas”.

Fue en el mes de octubre la primera vez que la OMS emitió una alerta sobre los productos, los cuales son fabricados por las empresas Maiden Pharmaceuticals de la India y Marion Biotech. Otros fabricantes que han sido señalados por sus posibles productos contaminados son PT Yarindo Famatama, PT Universal Pharmaceutical, PT Konimex y PT AFI Pharma, todos ellos de Indonesia.

Todas las empresas sospechosas o que han sido señaladas han negado que sus productos estén contaminados y se han rehusado a realizar mayores comentarios de manera pública.

OMS y las acciones que pide implementar

Dentro del llamado de la OMS por la alerta de los jarabes para la tos contaminados, pidió a los reguladores y gobiernos a detectar y retirar de circulación cualquier producto médico de calidad inferior que haya sido identificado en sus alertas médicas.

El descubrimiento lo hicieron en la región siberiana de Rusia. Foto: ilustrativa Pixabay

También, deben asegurarse de que todos sus productos médicos deben estar aprobados para la venta por las autoridades competentes. De igual forma, asignar los recursos apropiados para mejorar y aumentar las inspecciones basadas en riesgos de los sitios de fabricación dentro de su jurisdicción.

Al referirse a los fabricantes de medicamentos, pidió se adquieren excipientes de grado farmacéutico de proveedores calificados y de buena fe, así como el realizar pruebas exhaustivas al recibir los suministros y antes de su uso en la fabricación de productos terminados.

Para los proveedores y distribuidores de productos médicos se pide verificar siempre signos de falsificación y estado físico de los medicamentos y otros productos de salud que distribuyan o venden.

Junto a esto, el distribuir o vender únicamente medicamentos autorizados y de fuentes aprobadas por las autoridades competentes y contratar personal competente para manipular medicamentos y asesorar al público sobre su uso adecuado.

Los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya reciben el apoyo de otras instituciones como es la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos quienes apoyarán en la búsqueda de la fuente de los jarabes de la tos contaminados junto a otros socios internacionales.