Ya se cumplieron más de dos años desde que el virus de la Covid-19 llegó a México, de esta forma la enfermedad ha dejado varios estragos en todo el territorio, pues en total se han acumulado 5.7 millones de contagios a nivel nacional.
No obstante, recientemente se hizo una estimación en la que se indica que las defunciones pudieron ser más grandes, además, se contabilizaron los casos de quienes fallecieron por otros padecimientos que se agravaron luego de que se suspendieran sus servicios médicos, para atender a la gente con Sars-Cov2.
- Continuar leyendo: Covid-19, tercera causa de muerte materna en México
El reporte fue entregado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien hizo una investigación que incluyó a diferentes naciones, y en muchas de ellas, los datos entregados por las autoridades locales eran menores a los que ellos hallaron, por lo que algunas regiones entraron en alerta.
CASOS DE MUERTES EN MÉXICO ESTIMADOS POR LA OMS
La OMS destacó que desde el 2020 hasta el 2021 en el país se registraron 626 mil muertes ligadas a la pandemia, es decir, que además de las defunciones ocasionadas por el virus, también se generó una cifra importante de personas que no pudieron acudir a un médico por otras enfermedades, debido a que los centros hospitalarios se dedicaban solo a los casos de la pandemia.
En contraste, se resaltó que las autoridades sanitarias en la nación encontraron que en este periodo los fallecimientos causados por el nuevo coronavirus fueron 324 mil. Lo representaría que las posibles muertes reales fueron casi el doble de las que se registraron, esto de acuerdo con lo expuesto por el organismo.
En este sentido, a nivel mundial murieron 15 millones de personas ligadas a la crisis sanitaria, de esta forma, más de dos terceras partes del exceso de mortalidad global se concentraron en México, y en otros 9 países; India, Rusia, Indonesia, Estados Unidos, Brasil, Perú, Turquía, Egipto y Sudáfrica.
Otras naciones igual obtuvieron resultados diferentes, tal es el caso de la India, en donde señalaron que hubo 523 mil decesos, mientras que la OMS refirió que en este lugar la cifra estimada fue de 4.7 millones. Ante esta situación, el país decidió hacer una declaración:
“La India se opone enérgicamente al uso de modelos matemáticos para proyectar estimaciones de exceso de mortalidad en vista de la disponibilidad de datos auténticos", mencionó el Ministerio de Salud indio en un comunicado.
Algo similar pasó en Egipto, pues se detectaron 24 mil muertes, y la OMS estimó más 250 mil. Este mismo escenario se reflejó en más lugares de África con una alta densidad poblacional, como Nigeria y Etiopía.