A pesar de que la Covid-19 ya no es una emergencia de salud mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los gobiernos y ciudadanía mantener las preocupaciones después de contabilizar más de 10 mil fallecimientos a causa de este virus durante el mes de diciembre de 2023.
En conferencia de prensa, el doctor Tedros Adhanom Ghenreyesus, director general de la OMS, habló sobre los principales riesgos de salud que enfrenta la humanidad en la actualidad, donde los temas principales fueron el conflicto de Israel y Palestina, los conflictos en Sudán y en Etiopía, además de hacer una pausa para hablar del coronavirus.
Al respecto, destacó que, después de las fiestas decembrinas y de las reuniones que tradicionalmente se realizan durante estos meses, se vio un incremento exponencial en los fallecimientos y en los casos a nivel mundial.
La actual variante dominante es JN.1, una de las subvariantes de Ómicron, y junto al incremento de casi 10 mil muertes en todo el mundo, se reportó una subida del 42 por ciento en el número de hospitalizaciones y del 62 por ciento en cuanto a los ingresos a unidades de cuidado intensivo con relación al mes de noviembre.
También, el director de la OMS destacó que estos datos fueron tomados solo de 50 países, principalmente en Europa y América, por lo que hay naciones donde los casos también crecieron y no han sido todavía reportados.
“Así como los gobierno y los individuos toman precauciones contra otras enfermedades, todos debemos seguir tomando precauciones contra la Covid-19”, explicó. “Aunque 10 mil fallecimientos al mes es mucho menos que el pico de la pandemia, este nivel de muertes evitables no es aceptable”.
Recomendaciones de la OMS ante incremento de los casos de Covid-19
Por otra parte, Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS para la Covid-19, indicó que las enfermedades respiratorias en general vivieron un aumento durante las fiestas decembrinas. De esta forma, junto a mayor número de casos del coronavirus, también los hubo de gripe, rinovirus y neumonía.
“Esperamos que esas tendencias continúen desde enero hasta los meses de invierno en el hemisferio norte”, comentó.
Mientras que, el doctor Michael Ryan, jefe de emergencias de la OMS añadió: “Es posible que las vacunas no impidan la infección, pero ciertamente reducen significativamente las posibilidades de ser hospitalizado o morir”.
Como parte de su mensaje final sobre la Covid-19, la OMS reiteró su llamado a la población para que acudan a vacunarse, retomen el uso del cubrebocas cuando sea necesario, ventilar espacios concurridos y realizarse pruebas en caso de cualquier síntoma.
“Seguimos pidiendo a los gobiernos que mantengan la vigilancia y la secuenciación, y que garanticen el acceso a pruebas, tratamientos y vacunas asequibles y confiables para sus poblaciones”, destacó el director de la OMS.