Es común que por practicidad, además de por su fisiología, los hombres orinen de pie, pero una reciente serie de estudios arrojaron que es más benéfico hacerlo sentado en el retrete, pues esto podría mejorar tu salud e incluso tu vida sexual.
Este hecho se debe a que hacerlo sentado se puede relajar más la próstata y es que la posición del cuerpo influye en el volumen de flujo de orina, además de que la capacidad fisiológica de la vejiga urinaria se encuentra entre los 250 y 300 centímetros cúbicos, por lo que para vaciar completamente este órgano se necesita tener intacto el sistema de control nervioso, pues su función es alertar al organismo de esta necesidad y retener la orina hasta estar en el sanitario.
Una vez que la persona se encuentra en condiciones de dejar salir la orina, se relajan el esfínter de la vejiga y los músculos del suelo pélvico, mientras la vejiga se contrae y se vacía, por lo que al orinar sentado, un hombre puede realizar la micción de manera más completa.
Fue el Departamento de Urología del Leiden University Medical Center en Países Bajos, quien realizó este trabajo mediante el que se demostró que mediante esta práctica se pueden evitar problemas de próstata, además de que incluso resulta más higiénico.
Incluso los expertos afirman que para quienes sufren problemas temporales o permanentes al orinar, esta práctica puede resultar más beneficiosa si se realiza sentado que si se realiza de pie, pues incluso se reducen los tiempos en que se lleva a cabo la micción.
Pero este tema ya llego más allá del campo académico, pues en Alemania ya es común encontrar carteles en los sanitarios en los que se puede leer la frase “Por favor siéntese”, mientras que esta misma medida comienza a aplicarse en Suecia, Japón y Taiwán.
Incluso ya surgió una demanda de parte del dueño de un inmueble contra su inquilino debido a los supuestos daños que habría causado el hombre en el piso del baño por orinar de pie, pero un juez de Dusseldorf desestimó la demanda.