Al menos el 30 por ciento de los pacientes con obesidad, diabetes e hipertensión corren el riesgo de padecer fibrilación auricular, una enfermedad que genera coágulos de sangre en el corazón que evitan la irrigación hemática a todo el organismo.
A decir de René Jiménez López, especialista en cardiología y coordinador del servicio de Hemodinamia y Cardiología del Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) en Puebla, ésta es una arritmia prevenible y tratable.
Mencionó que cuando un paciente que padece algunas de las patologías cardiovasculares previamente mencionadas, el riesgo de vivir complicaciones a causa de la fibrilación auricular aumenta exponencialmente. El riesgo crece cuando los pacientes obtuvieron sus diagnósticos desde una edad temprana.
Algunas de las afectaciones más peligrosas derivadas de esta condición son: deterioro cognitivo, problemas de memoria, y en algunos casos, pueden obstruirse las arterias que van directamente al cerebro.
Sí bien la ruta más eficaz para prevenir esta condición es a través de la reivindicación de los hábitos alimenticios y de ejercicio físico, el especialista admite qué hay una terapia que puede reducir la gravedad de las secuelas de ese padecimiento: la oclusión de orejuelas.
Se trata de un método especializado que consiste en la inserción de un aparato diminuto y de metal por el esófago, que atraviesa el corazón con el objetivo de evitar que la sangre coagulada salga de ese músculo principal.
Aunque se trata de un procedimiento riesgoso e invasivo, el especialista expuso que existen las herramientas metodológicas para llevarlo a cabo de forma exitosa. Sin embargo, puntualizó que se trata de la forma más eficaz de prevenir esos efectos dañinos.
En Puebla, ese nosocomio es líder en el desarrollo de dicho tratamiento. A propósito, este lunes 4 de abril, el director de ese centro médico, Arsenio Torres Delgado, celebró que la institución haya realizado su intervención número cien a un paciente poblano.
Detalló que de todos ellos, 60 han sido mujeres y 40, hombres. Para lograrlo se acondicionó la sala de hemodinamia del hospital
Finalmente, el funcionario puntualizó que cualquiera de los casi dos millones de derechohabientes que atiende el Issste en Puebla, pueden acceder a esta intervención siempre y cuando el diagnóstico clínico sea el correspondiente.