Con corte al pasado 20 de julio, 11 mil 435 poblanas y poblanos fueron diagnosticados con diabetes mellitus tipo 2, cifra que representa un incremento del 15 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 9 mil 617, así lo refleja el último boletín de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica, dependiente de la Secretaría de Salud federal.
El registro indica que en la semana comprendida entre el 14 y 20 de julio fueron diagnosticados 394 casos de este tipo de diabetes en Puebla, que es el más común en el país, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2021 hay 12 millones 400 mil personas en el país que la padecen.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Adicionalmente, da cuenta de que las mujeres son más afectadas por la enfermedad, ya que del total de casos acumulados 6 mil 712 corresponden a ellas y 4 mil 723 a hombres.
La dependencia federal define a la diabetes tipo 2 como una enfermedad en la que el cuerpo no produce suficiente insulina o las células no hacen uso de ella, sin embargo, la mayoría de las personas ignora que la padece hasta que presenta síntomas como visión borrosa o problemas del corazón.
La entidad poblana se posiciona en el octavo lugar a nivel nacional en diagnósticos de este tipo de diabetes, mientras que los primeros lugares los tienen el Estado de México, con 28 mil 904; la Ciudad de México con 21 mil 914 y Veracruz, con 19 mil 366.
También aumenta la diabetes tipo 1
Asimismo, el último boletín epidemiológico evidenció que los casos de diabetes tipo 1 tuvieron un incremento del 42 por ciento con respecto al mismo periodo del 2023, ya que con corte al 20 de julio se realizaron 47 diagnósticos y el año pasado fueron 33.
La Secretaría de Salud federal expone que este tipo de diabetes no es prevenible y, aunque puede afectar a personas de cualquier grupo de edad, regularmente aparece en jóvenes y niños.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A diferencia de la diabetes tipo 2, en este caso el cuerpo no produce insulina y por lo tanto se debe suministrar a los pacientes diariamente, ya que de lo contrario se pone en riesgo su vida.
La autoridad sanitaria recomienda llevar un estilo de vida saludable que permita prevenir la diabetes tipo 2, ya que la obesidad y el sedentarismo son considerados los principales factores de riesgo para padecerla.