Medicamentos para las varices, la próstata y el reflujo gastroesofágico, forman parte de los faltantes en algunas clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en especial en la UMF No. 55 ubicada en Amalucan.
Con receta en mano, derechohabientes de esta unidad médica indicaron que desde poco más de un mes han padecido la falta de estos fármacos. Tal es el caso del señor José Ramón quien aseguró a El Sol de Puebla que, desde principios de diciembre a la fecha, ya son tres veces las que visita la farmacia para recibir la dotación correspondiente de Tamsulosina, medicamento utilizado para el tratamiento de la próstata.
Indicó que, en los primeros días de diciembre, le indicaron que en una semana llegaría el medicamento solicitado, pero no fue así. Cuando regresó le dieron la misma respuesta y a la fecha no ha recibido la caja correspondiente por lo que tuvo que comprar por su cuenta el tratamiento para un mes, el cual, dijo, tiene un costo aproximado de 500 pesos.
A esta voz se unieron las voces de las señoras María del Carmen y Verónica, quienes mostraron sus recetas con las leyendas de “Medicamento faltante”. En su caso, no han recibido la Pentoxifilina, medicina utilizada para mejorar el flujo sanguíneo en los pacientes con problemas de circulación y para reducir el dolor, calambres y el cansancio en las manos y los pies.
Otros pacientes indicaron que el Pantoprazol u Omeprazol, tampoco lo tienen en existencia desde hace ya varias semanas, y si bien, este es un medicamento que no es muy caro para comprarlo por su cuenta, consideraron que no debería haber faltante de fármacos tan básicos.
Los derechohabientes indicaron que el personal de farmacia les sugirió regresar la próxima semana para ver si ya había en existencia.