Pandemia de Covid-19 aún no ha terminado, advierte la OMS

El organismo mencionó que en muchos países de bajos recursos el nivel de muertes ha ido en aumento

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · lunes 23 de mayo de 2022

Se han registrado 526 millones de contagios en el planeta. Foto: Cuartoscuro

En el año 2020 en todo el mundo se propagó una nueva variante del coronavirus, conocida como Sars-Cov2 esta cepa provoca una enfermedad llamada Covid-19, esto hizo que las autoridades emitieran una alerta sanitaria, lo que provocó que muchas actividades sociales fueran suspendidas hasta nuevo aviso.

Durante este periodo se han registrado 526 millones de contagios en el planeta, no obstante, los efectos de esta enfermedad cambiaron desde que se implementaron las campañas masivas de vacunación, reduciendo considerablemente en casi todos lados el número de defunciones, lo que permitió la reapertura de las actividades económicas.

Ante este escenario, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, comentó que la gente no debe bajar la guardia, pues la pandemia no ha terminado, ya que en diferentes naciones el esquema de inmunización aún es muy bajo, además, ya casi no se realizan pruebas, lo que impiden tener una visión real de las infecciones.

LA EVOLUCIÓN DEL VIRUS CONTINÚA

En su informe semanal, el líder del organismo aseguró que la sociedad no tiene una noción exacta de los estragos que sigue dejando esta enfermedad, en especial porque a nivel mundial ya no se realizan los exámenes necesarios para saber quién ha contraído el padecimiento, haciendo que los números arrojados por cada lugar no sean tan exactos.

“La disminución de las pruebas y la secuenciación significa que nos estamos cegando ante la evolución del virus”, en este sentido, precisó que en los países de bajos recursos hay cerca de mil millones de habitantes que no han recibido la vacuna contra la Covid-19.

Con la llegada de la Covid-19 al mundo, comenzó una batalla por encontrar una vacuna que permitiera retomar la vida como la conocíamos. Foto: AFP

“Los casos notificados están aumentando en casi 70 países de todas las regiones, y esto en un mundo en el que las tasas de pruebas han caído en picado”, reveló.

Explicó que en distintas regiones de África las muertes están creciendo, a lo que añadió que más del 60% de la población mundial ha sido inmunizada, pero si no se hace en todos lados, los beneficios serán limitados: “No se acaba en ningún sitio hasta que se acaba en todos”, sentenció.

Agregó que solo 57 países han alcanzado la meta de inocular al 70% de sus ciudadanos, la mayoría de estos lugares mantienen un alto índice de movilización social. Fue por eso, que Adhanom indicó que no hay un compromiso político para desplegar vacunas.

Para finalizar, él aseguró que todavía queda mucho trabajo por hacer, y que poner atención a estos aspectos será la única forma de darle fin a esta crisis sanitaria: “En todos, vemos que la indecisión sobre las vacunas está impulsada por la desinformación”, (..) La pandemia no desaparecerá por arte de magia, pero podemos acabar con ella”.

El científico de Japón señaló que uno de los problemas se encuentra en que los niños pequeños y bebés no son elegibles para las vacunas contra la Covid-19. Foto: Ilustrativa PxHere

Quizá al momento de realizar un trámite ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) escuchaste hablar sobre la hoja rosa. Foto: Cuartoscuro

Los pacientes que forman parte del estudio recibirán 3 dosis de la vacuna en intervalos de dos semanas y después pasarán seis meses en observación. Foto: Ilustrativa Flickr Asian Development Bank