En lo que va del año, 104 mujeres y 22 hombres han sido diagnosticadas con papiloma humano, enfermedad que, de no tratarse a tiempo, puede derivar en verrugas genitales y, en el peor de los casos, en algún tipo de cáncer.
De acuerdo al reporte más actualizado del Boletín Epidemiológico, en lo que va del año, en el país se han diagnosticado mil 072 nuevos casos del Virus de Papiloma Humano (VPM) en hombres, y 6 mil 686 en mujeres.
Con las cifras que registra Puebla, se posiciona en el lugar número 17 nacional, en tanto, los estados que encabezan el mayor número de casos son: Ciudad de México (mil 948), México (869), Jalisco (763), Tamaulipas (357) y Veracruz (289).
La información que comparte la Secretaría de Salud federal detalla que estos virus se transmiten al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona infectada por lo que se considera una enfermedad de transmisión sexual.
En muchas ocasiones el VPH puede no generar problemas de salud, pero los virus 16 y 18 causan casi el 70 por ciento de los casos de cánceres cervicales mientras que los tipos 6 y 11 causan el 90 por ciento de las verrugas genitales. Además, algunos papilomavirus pueden provocar cáncer de vulva, vagina, pene, ano u orofaríngeo.
Sobre este tema, el Instituto Nacional del Cáncer detalla que, si una infección por VPH de alto riesgo dura muchos años y causa cambios en las células, es posible que el paciente desarrolle síntomas. También puede tener síntomas si esos cambios celulares se convierten en cáncer. Sus posibles síntomas dependerán de la parte del cuerpo afectada.
En general, las personas con cáncer relacionado con el VPH reciben los mismos tipos de tratamiento que quienes tienen cánceres no causados por el virus. Una excepción a esto son las personas que tienen ciertos tipos de cáncer de boca y de garganta, las que pueden tener diferentes opciones de tratamiento.