Para crear conciencia sobre el cáncer de mama IMSS crea lazo humano rosa

El cáncer de mama es una enfermedad curable en etapas tempranas

 Maricarmen Hernández

  · sábado 26 de octubre de 2019

Foto: Erika Albisúa

Para reforzar las medidas de prevención contra el cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Puebla, llevó a cabo una representación monumental del lazo rosa que simboliza la lucha contra esta enfermedad, mediante la participación de más de 650 voluntarios.

El lazo humano, “Mi lucha es rosa” se formó en la explanada del monumento a Ignacio Zaragoza ubicado en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, mediante el cual, los trabajadores de la institución se unen a las estrategias de sensibilización sobre el tema.

El delegado estatal, José de Jesús González Izquierdo, indicó que el objetivo de formar el lazo rosa humano, es para crear conciencia en la población sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama, toda vez que sigue siendo la primera causa de muerte en las mujeres en México.

Agregó que el cáncer de mama, es una enfermedad curable en etapas tempranas, por lo que motivó a más mujeres a realizarse la autoexploración y la detección por medio de mastografía.

Del mismo modo comentó que octubre, al ser considerado el mes de la sensibilización contra el cáncer en la mujer, la delegación realizará campañas permanentes de estudios de mastografía.

Así mismo González Izquierdo, recomendó el autoexamen mamario mensual a partir de los 18 años -7 días después de terminada la menstruación- que consiste en la observación y palpación, así como el examen clínico mamario anual a partir de los 25 años de edad que lo realiza el médico familiar o la enfermera especialista en las clínicas familiares.

Por otro lado, se recomienda la mastografía anual de tamizaje en mujer asintomática a partir de los 40 y el ultrasonido mamario -estudio de elección inicial- en mujeres menores de 35 años con patología mamaria.