Muchos gustan de consumir sus tragos favoritos hasta no poder más, pero todos quieren evitar sufrir la resaca o mejor conocida como “cruda” y que mejor existiera una solución mágica como una pastilla que pueda aliviarla, pero, ¿qué tan posible y sobre todo benéfico puede ser un fármaco de este estilo?
Y es que hasta la fecha existen cientos de remedios milagrosos en internet que prometen terminar con estos efectos, pero que hasta ahora no han podido ser corroborados; por su parte la empresa sueca Myrkl comenzó hace unos meses con la comercialización de una píldora que con sólo tomarla antes de beber, elimina las posibilidades de sufrir los problemas de la resaca.
PILDORAS PARA LA RESACA, ¿UNA SOLUCIÓN REAL O UN PELIGRO?
Es bien sabido que para esta serie de malestares no existe un remedio milagroso, pero lo que más preocupa a las autoridades es que el estudio en el que estas píldoras se plantea más dudas que respuestas sobre su eficacia; la primera preocupación radica en la promesa de poder beber alcohol sin consecuencias, pues da a los consumidores una falsa esperanza al momento de la ingesta de este producto.
Los especialistas puntualizan que el alcohol es un tóxico muy potente, el cual es responsable de millones de muertes prematuras al año, además de crear dependencia y ser el responsable directo de daños cardiovasculares, hepáticos e intestinales.
Otro de los focos de alerta de los especialistas radica en que este producto se ostenta como un fármaco cuando realmente no lo es, pues los elementos que lo conforman se asemejan más a un suplemento nutricional, ya que se encuentra conformado por bacterias, vitamina B12 y cisteína, los cuales se venden con la idea de que de ayudar a metabolizar el alcohol.
Pese a esta promesa, la eficacia de estos componentes aún es dudosa, principalmente en personas jóvenes, pues no carecen ni de dicha vitamina, ni de ese aminoácido; cabe señalar que este producto promueve su novedad en el hecho de que contiene salvado de arroz fermentado, enriquecido con dos cepas bacterianas del género Bacillus (B. subtilis y B. coagulans).
¿CÓMO SE RELACIONA EL METABOLISMO DEL ALCOHOL CON LAS PÍLDORAS ANTIRESACA?
Este producto utiliza la bandera de que contribuye al metabolismo del alcohol en nuestro cuerpo debido a que todo lo que consumimos pasa por nuestro hígado, por lo que es uno de los órganos que son más sensibles a fármacos, tóxicos y nutrientes, ante los que actúan las células hepáticas, encargadas principalmente de eliminar el alcohol a través de una serie de enzimas.
Es la alcohol deshidrogenasa (ADH) la encargada de producir acetaldehído, el cual causa muchos de los síntomas de la resaca, tales como el aumento de la temperatura y del ritmo cardíaco, la disminución de la presión sanguínea, vómitos y dolor de cabeza, por lo que las bacterias de la píldora prometen metabolizar el alcohol hasta CO₂ y agua, reduciendo la entrada de alcohol en la sangre.
Finalmente, el conflicto desde esta óptica, radicaría en el hecho de que antes de llegar al intestino, el alcohol produciría sus efectos sobre la mucosa gástrica, por lo que la deshidratación no desaparecería, aunado al hecho que la base científica de este producto es débil, pues sólo cuenta con un estudio recién publicado y cuyos resultados son cuestionables.