Las nuevas cepas del coronavirus han preocupado a la comunidad científica que se dedica a diseñar los tratamientos para hacerle frente a esta crisis sanitaria. Los estudios más recientes buscan saber cuáles son los efectos y alcances de Ómicron contra las vacunas y algunos fármacos.
De acuerdo con la Agencia EFE, la farmacéutica Pfizer realizó una investigación para saber cómo se comportaban sus pastillas de nombre Paxlovid, ante una infección por Covid-19, los especialistas destacaron que los resultados fueron favorables, y por ese motivo siguen recomendando su implementación.
Mikael Dolsten, director en la compañía, resaltó que desde el inicio se buscó que este medicamento logrará ser eficaz contra las variantes del Sars-Cov2, principalmente en aquellas que presentan mutaciones en las proteínas de sus espículas.
¿CÓMO ENCONTRARON ESTE RESULTADO?
Pfizer informó a través de un comunicado de prensa, que para llegar a estos resultados hicieron pruebas in vitro, es decir, en algunas células, tejidos u órganos aislados, no en organismos vivos. Se explicó que tras esta experimentación se descubrió que sus pastillas inhiben la encima Mpro, la encargada de multiplicar al nuevo virus en todo el cuerpo.
Su medicina combina nirmatrelvir, el compuesto que evita la propagación de esta enfermedad: “tiene el potencial de mantener concentraciones de plasma superiores a la cantidad necesaria para evitar que ómicron se replique en las células”, indicaron.
Otra valoración realizada por la Agencia Europea del Medicamento señala que paxlovid puede ser utilizada en adultos mayores que no requieran oxigenación, la institución precisó que esta alternativa debe ser empleada cuando el paciente está en riesgo de desarrollar un cuadro grave de la enfermedad.
USO DE PAXLOVID EN MÉXICO
En días recientes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó estas píldoras dentro del país, solo se ocuparán cuando la persona contagiada tenga síntomas fuertes y pertenezca algún grupo de vulnerable, ya sea por comorbilidades o edad.
Las autoridades comentaron que solo se utilizará en caso de emergencia, además, tendrá que distribuirse de forma controlada, solo se podrá acceder a ella por medio de prescripción médica, por eso dicen que se debe evitar la automedicación, ya que esto pondría en riesgo al enfermo.
El titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, mencionó que las tabletas favorecerán a todos los ciudadanos: “Estos tratamientos serán clave para reducir las hospitalizaciones en México, por lo que celebramos ser el primer país de América Latina en autorizar su uso de emergencia”, detalló.