Pensamientos suicidas, un tema que preocupa a los académicos en todos niveles

Se advierte un aumento considerable de estudiantes que presentan síntomas de depresión, ansiedad e ideación suicida

Erika Reyes / El Sol de Puebla

  · lunes 11 de noviembre de 2024

Foto: Archivo / El Sol de Puebla

“La ideación suicida es el pensamiento recurrente acerca de que la vida no tiene sentido y se debe terminar con ella. Pero hago énfasis en que, cuando una persona está teniendo pensamientos suicidas no es que quiera terminar con su vida, lo que quiere es terminar con el dolor que le provoca alguna circunstancia”, expuso Cristina Guiza, psicoterapeuta especializada en tanatología.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

El aumento considerable de estudiantes que presentan síntomas de depresión, ansiedad e ideación suicida, es un tema que preocupa a los académicos en todos los niveles.

“Cada caso es distinto, y es necesario hacer la revisión en lo individual, pero a nivel general pueden existir distintos factores como historia de vida, vínculo familiar, la percepción que se tiene acerca de la vida y el mundo, las herramientas o recursos interiores que se poseen para poder hacer frente a la vida, además de una situación orgánica, es decir, un cambio en la química cerebral”, detalló.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINVE), en 2023, en Puebla se reportaron más de 3 mil personas que necesitaron atención médica por depresión o pensamientos suicidas.

Marisol Martínez Castillo, coordinadora de Salud Mental del DIF. Foto:

“Es importante resaltar que, tanto los pensamientos suicidas como la depresión y la ansiedad, no son un estado de ánimo, ni una emoción pasajera. Son trastornos mentales que requieren atención médica, y eso no significa que la persona que lo padece esté loca; es algo que está pasando en su cabeza, en su corazón y en su vida, y necesita atención médica”, aseguró.

La única solución para enfrentar estas enfermedades es acudir con un especialista que diagnostique al paciente, que lo medique, y una vez que esté regulada la química cerebral, que tenga el acompañamiento psicológico para que desarrolle las habilidades y herramientas que necesitará para hacerle frente a la vida.

“Los jóvenes que he atendido con ideación suicida han llegado conmigo porque tuvieron la apertura de platicar con sus padres y decirles: ´estoy pensando en quitarme la vida, necesito ayuda´. Los papás los escucharon, pero hay padres que tienen un sistema de creencias distintas. Cuando un hijo se abre para decir: ´lo necesito´, se tiene que buscar la alternativa para ayudar”.

La especialista asegura que todos los seres humanos tenemos dos cualidades que nos son dadas desde que llegamos a este mundo, una es la resiliencia y la otra es la adaptación. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

Guiza menciona que existe una especialidad que se llama suicidología, esos son los profesionales que tienen el conocimiento académico y clínico para tratar específicamente a estos pacientes.

“De repente, en esa búsqueda de un experto van con algún profesional que quizá no le ayudó porque el caso lo rebasaba. Yo si veo que el caso me rebasa lo refiero con el especialista porque estamos hablando de una vida, ser humilde y saber reconocer hasta donde están nuestras limitaciones”, puntualizó.

TEMAS