¿Peor que un inodoro? Evita que una botella de agua se convierta en un cultivo de bacterias

De acuerdo con el médico Rodrigo Lins, muchas personas creen que, con el simple hecho de enjuagar la botella con agua es suficiente para mantenerla limpia, aunque esto está lejos de la realidad

Mary Carmen M. Ávila / El Sol de Puebla

  · viernes 22 de noviembre de 2024

Las botellas de agua reutilizables tienen más bacterias que el asiento de un inodoro, revela estudio. Foto: Freepik @kuprevich

Cuando de llevar y cargar agua se trata, tener una botella de plástico reutilizable se convierte en la opción más común, pues aparte de ser una práctica saludable, también es sostenible, pero ¿alguna vez te has detenido a pensar en la higiene del recipiente donde la trasladas? Pues estudios recientes revelan que este tipo de trastes pueden ser un caldo de cultivo para microorganismos, incluso peor que un inodoro.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

De acuerdo con el médico Rodrigo Lins, consultor de la Sociedad Brasileña de Enfermedades Infecciosas, muchas personas creen que, con el simple hecho de enjuagar la botella con agua es suficiente para mantenerla limpia, aunque esto está lejos de la realidad.

En promedio, un litro de agua embotellada tenía cerca de 240,000 pequeños trozos de plástico. Foto: Ilustrativa Columbia University

"Muchas personas creen que, como allí sólo hay agua, basta con enjuagarla bajo el grifo antes de llenarla y la botella quedará limpia", destacó el especialista.

En este sentido, un estudio de WaterFilterGuru reveló encontrar que una sola botella puede albergar hasta 20.8 millones de Unidades de Formación de Colonias (UFC) de microbios, una cifra bastante alarmante en comparación con otros objetos comúnmente considerados sucios, como el asiento de un inodoro, que tiene en promedio 515 UFC.

Para entender un poco esto, y ponerlo en perspectiva, la botella de agua tiene 40 mil veces más bacterias que la parte donde las personas se sientan en el excusado; otros objetos, como el contenedor de comida para mascotas (1,4 millones de UFC), el ratón de computadora (4 millones) y el fregadero de la cocina (11 millones), también presentan menos contaminación microbiana.

Por otra parte, un estudio de la Universidad de Henan, en China, encontró niveles extremadamente altos de bacterias en las botellas reutilizables, con estimaciones de 75 mil bacterias por mililitro de agua, el cual se puede multiplicar hasta 2 millones/ml en 24 horas, pues según una encuesta de la Universidad Purdue reveló que el 15 por ciento de los usuarios de botellas reutilizables nunca desecha el agua restante, lo que podría contribuir en gran medida, la acumulación de microbios.

Utilizar el teléfono celular a cada momento ya es algo común, por lo que llevarlo al baño ya no es algo extraño, aunque esto pueda tener consecuencias. Foto: Ilustrativa PxHere

Los gérmenes, el moho y los hongos prosperan en lugares húmedos y oscuros, por lo que el interior de una botella de agua es el lugar perfecto, y por ello debe lavarse después de cada uso”, así lo indicó Leslie Reichert, experta en limpieza para la revista ‘Time’.

¿Cómo mantener limpia una botella de agua reutilizable?

Para mantener limpia tu botella de agua, los expertos recomiendan lavarla diariamente con agua y jabón, incluso no solo con una esponja o fibra, sino utilizando cepillos para eliminar los microbios, además de que se debe dejar que se seque antes de volver a llenarla.

Los gérmenes crecen en las botellas de agua reutilizables después de cada uso. Combinado con el hecho de que el moho y los hongos prosperan en áreas húmedas y oscuras, digamos que este no es un recipiente en el que te gustaría beber nada”, explicó Rodrigo Lins.

Finalmente, otro de los consejos que brindan los investigadores, es no compartir la botella con otras personas y no llenarla con líquidos que contengan nutrientes, como jugos o bebidas deportivas, ya que estos pueden contribuir al crecimiento de bacterias.


TEMAS