A su corta edad, Sofía y Nicolás Chávez, de 6 y 9 años de edad, son considerados otros héroes que luchan contra la pandemia de Covid-19.
Pese a que estos pequeños estadounidenses aún se encuentran en la escuela primaria, ya están haciendo historia en la lucha para combatir esta enfermedad, pues desde junio forman parte de las pruebas experimentales que realiza el laboratorio Pfizer para desarrollar la vacuna pediátrica, dirigida a menores de 5 a 11 años de edad.
Hasta ahora, miles de niños han sido inscritos al programa de pruebas clínicas realizadas en Stanford para probar la seguridad de las vacunas ARNm, las cuales tienen el objetivo de enseñar a las células a producir una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria dentro del organismo.
- Te recomendamos: ¿Adiós vacuna? Crea IPN fármaco efectivo contra la Covid-19
Por su parte, Renee y Miguel Chávez, padres de los menores, afirman que antes de comenzar con las pruebas, los investigadores se aseguraron de que ninguno de los menores que participan en el proyecto fueran forzados a participar en el mismo.
Renne, quien es una enfermera pediátrica, señaló que una de las razones por las que accedió a que sus hijos participaran en las pruebas es porque en su trabajo ha visto casos complicados de Covid-19 y esta es una manera de ayudar a combatir la enfermedad.
Los padres comentaron que sus hijos recibieron la primera vacuna en junio y la segunda en julio, pero desconocen si contenía la sustancia activa o solo era un placebo. Sin embargo, después de la aplicación, percibieron algunos síntomas como fatiga y escalofríos por unos días.
- Te puede interesar: Vacunas Covid y su efectividad para prevenir complicaciones graves
Por su parte, la doctora Ivón Maldonado, quien participa en el proyecto, señaló que la farmacéutica prevé concluir las pruebas clínicas en septiembre y otorgar los resultados en octubre a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés); después de esto, la dependencia podrá decidir si es seguro utilizar las vacunas en los menores para posteriormente sacarlas al mercado.