Autoridades de los Estados Unidos buscarían ampliar la aplicación de la vacuna contra la viruela del mono para las personas con VIH e incluso para aquellos que cuentan con otra enfermedad venérea.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) presentó un informe sobre los casos de viruela del mono en el país en donde mostró algunas preocupaciones por las hospitalizaciones de personas que han dado positivo a esta enfermedad y que también viven con el VIH.
Como una primera exploración, la CDC afirmó que sigue en los estudios sobre cómo progresar con la vacunación en busca de proteger a grupos vulnerables, que para esta enfermedad son principalmente los hombres que tienen sexo con otros hombres.
Vacunación contra la viruela del mono y las personas con VIH
Por medio de un estudio, la CDC examinó cerca de dos mil casos de viruela del mono en cuatro estados y cuatro ciudades de los Estados Unidos de mayo a finales de junio en donde encontraron que 38 por ciento de las personas infectadas dieron positivo también al VIH.
De igual forma, 41 por ciento de los infectados con la viruela recibieron el diagnóstico de otra enfermedad venérea en el último año y 10 por ciento de ellos ya tenían el diagnóstico de tres o más enfermedades venéreas un año antes.
Los porcentajes de positivos incluso superarían a los de los hombres que tienen sexo con otros hombres, que se mantiene como el grupo que mayor número de positivos concentra.
En el caso de las personas con VIH su mayor riesgo de infección se debe a su baja producción de células T, lo que genera un sistema inmunitario más débil. Aquellos que dan positivo también son hospitalizados con mayor frecuencia.
Por ello, se realizará la evaluación para que aquellas personas diagnosticadas con una enfermedad venérea de manera reciente o que viven con VIH acudan a los centros médicos para recibir la vacuna contra la viruela del mono.
Actualmente, la vacuna solo se recomienda para aquellas personas que hayan tenido contacto cercano con una personas infectada o sospechosa de la infección; para aquellos que tienen un compañero sexual que recibió un diagnóstico positivo en las últimas dos semanas; para los hombres gay o bisexuales que tuvieron varios compañeros sexuales en un periodo corto o en lugares donde existen casos positivos y para los trabajadores de salud que se encuentren altamente expuestos.
El informe señaló que el estudio necesita una mayor cantidad de datos debido a que la información sobre las hospitalizaciones está incompleta y se desconoce si los pacientes con VIH sufrieron una enfermedad más grave a causa de la viruela del mono que en otras personas sin el virus.
Por casos anteriores se conoce que las personas con VIH que se infectan con viruela pueden presentar síntomas como dolor rectal y proctitis con una mayor frecuencia.
El contagio de la viruela del mono
Dentro de otros de los datos explicados por el reporte señalan que los pacientes afroamericanos e hispanos son los que acumulan la mayor cantidad de casos de VIH con viruela del mono con porcentajes del 63 por ciento y 41 por ciento.
Es a estas poblaciones a las que afecta de manera desproporcionada la viruela del mono al ser 38 por ciento de los pacientes totales afroamericanos y otro 29 por ciento de ellos son hispanos.
Para la CDC los hombres homosexuales y bisexuales que son seropositivos o toman medicamentos para reducir el riesgo de VIH son los que mayor riesgo enfrentan por la viruela del mono. Respecto a las vacunas, se estima que en todo Estados Unidos se han administrado más de 460 mil dosis.