En Puebla, 27 personas se han contagiado de Covid-19 posterior a recibir la primera aplicación de la vacuna; y otras dos fallecieron pese a tener la primera dosis del biótico, informó el Secretario de Salud, José Antonio Martínez García.
En conferencia de prensa indicó que, al menos 27 pacientes que ya habían recibido la primera dosis del biótico anticovid, acudieron a las unidades de la red hospitalaria de los Servicios de Salud para recibir atención tras haber contraído el virus SARS-Cov-2.
El titular de la dependencia refirió que los pacientes se contagiaron en un periodo de 14 a 15 días posterior a la inoculación, y el nivel de la enfermedad fue en una fase leve.
Sobre los fallecimientos indicó que, a la fecha, tienen dos registros los cuales se contagiaron del virus a los cinco días de la aplicación de la primera dosis. Ante el reporte de estos casos, Martínez García exhortó a la población a mantener las medidas sanitarias aun cuando hayan recibido la aplicación del biológico.
EFECTIVIDAD DE LAS VACUNAS
Pfizer, Cansino, Azteca Zeneca y Sinovac son algunas de las marcas de vacunas contra Covid-19 que se están aplicando en Puebla, cuya primera dosis alcanza una efectividad de hasta 85 por ciento, de acuerdo con estudios internacionales.
Las primeras dosis que llegaron a Puebla para personal médico fueron de la marca Pfizer, que de acuerdo a un estudio reciente realizado en Israel, puede tener una efectividad de hasta 85 por ciento con la primera dosis y del 95 por ciento con la segunda aplicación.
De igual forma, la efectividad de la primera dosis de la vacuna Astra Zeneca alcanza el 63 por ciento con la primera dosis, pero después de 12 semanas puede subir a un 83 por ciento, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La vacuna CanSino es de una sola dosis y alcanza efectividad de hasta el 95 por ciento, mientras que Sinovac alcanza una efectividad de 83.5 por ciento.
OMS: VACUNAS NO ES CARTA BLANCA PARA DEJAR DE CUIDARSE
Por su parte la Organización Mundial de la Salud ha sido enfática al advertir sobre la importancia de mantener las medidas sanitarias, incluso, cuando se tengan las dos aplicaciones de cualquiera de las vacunas, hecho por el que el instituto advirtió que, al recibir el biótico, no es una carta blanca para dejar de atender los protocolos sanitarios.
“Todavía no sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad de las vacunas que tenemos a mano en este momento. Estamos siguiendo a las personas que han recibido vacunas para averiguar si su respuesta inmunitaria es duradera y para saber el tiempo durante el cual están protegidas contra la enfermedad. Así que realmente tendremos que esperar a que pase el tiempo para ver cuánto dura la efectividad de estas vacunas”, informó la doctora Katherine O’Brien, experta en vacunas de la OMS, en el pasado mes de febrero.