Con un nuevo decreto que no incluye algún tipo de sanción, el gobierno del estado hizo obligatorio el uso de cubrebocas y gel para los empleados de establecimientos o empresas que siguen operando durante la contingencia, con el fin de disminuir los riesgos por contagio de Covid-19.
Esta disposición se aplicará a los empleados que trabajen en mercados, supermercados, negocios de venta de productos de canasta básica, alimentos, instituciones de crédito que prestan servicios al público, materias primas, cafeterías, y en general venta de alimentos en el sitio o por entrega a domicilio.
El decreto establece que, además de dotar de ese material a los empleados, deberán garantizar las medidas sanitarias en sus instalaciones para evitar la cadena de contagios en los centros de trabajo, tomando medidas como la limpieza diaria, desinfección de espacios y ventilación adecuada.
Además, los empleados encargados del área de atención a clientes que tengan contacto con alimentos o productos de uso doméstico, deberán aplicar gel con base de alcohol al setenta por ciento antes de cada atención al cliente y frente a este; todo el tiempo deberán usar cubrebocas.
“En caso de entregas a domicilio, delante de la persona a la que le van a ser entregados los productos o alimentos, el repartidor deberá utilizar gel con base de alcohol al setenta por ciento, quedando en todo momento obligado el uso de cubre bocas”, agrega.
También indica que las personas que trabajen en labores de limpieza y mantenimiento en fraccionamientos y edificios públicos y privados, deberán usar cubrebocas en todo momento; en el caso de quienes hacen entrega de paquetería, deberán portar algún tipo de mascarilla que tape boca y nariz, así como ponerse gel frente a las personas antes de hacer la entrega.
Esta semana se publicó un decreto en el que se hace obligatorio el uso de cubrebocas para todos los ciudadanos que necesariamente tienen que salir, pero en ese tampoco se incluyó algún tipo de sanción para quien no lo porte.