¿Por qué es más fácil adelgazar en invierno? Expertos responden

El metabolismo mejora durante el invierno por el tipo de grasas que se producen

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · lunes 8 de enero de 2024

Realizar alguna actividad física durante el invierno hará que se aprovechen mejor el metabolismo del cuerpo para quemar grasas y bajar de peso. Foto: Ilustrativa PxHere

Invierno es una época del año que, al nivel de la salud y la alimentación, en la que mayor cantidad de peso ganan las personas ante la gran cantidad de comida que se consume a causa de las distintas fiestas que ocurren en estos meses, pero lo que pocos saben es que es también el tiempo ideal para adelgazar.

Muchos ven este fin de año como la época para darse un gusto, disfrutar de toda la comida con las cenas de navidad y año nuevo, además de la rosca de reyes, así como para estar bien abrigado, acostado en cama y hacer la menor cantidad de cosas, para ya después bajar esos kilos de más una vez culminadas las fiestas y el frío.

Pero, lo que muchos no conocen es que en el invierno el cuerpo humano se encuentra en las mejores condiciones para cumplir objetivos como el bajar de peso.

La leptina es una hormona que puede ayudar con el control de la energía y de la cantidad de alimentos que se consumen. Foto: Instituto IMEO desde EFE

Garima Goyal dietista experta, indicó que el metabolismo mejora durante el invierno por el tipo de grasas que se producen, por lo que se pueden quemar más calorías sin realizar un máximo esfuerzo.

“Tu cuerpo trabaja duro para mantenerte caliente produciendo su propio calor, y así es como terminas quemando calorías sin intentarlo. Puede que no se note, pero en invierno es más probable que pierdas peso de forma natural”, comentó Goyal consultada por el diario Hindustan Times.

Es la producción de la grasa marrón, uno de los tipos que produce el cuerpo humano, la que favorece esta función de pérdida de peso. Esta suele acumularse en la zona del abdomen y es la causante del sobrepeso, además de que aumenta su producción cuando el cuerpo se expone al frío para inducir al calor para mantener la temperatura corporal.

“El cuerpo tiene múltiples tipos de grasa. El tipo más común de grasa es la grasa blanca, pero el cuerpo también produce grasa marrón. Se almacena en la grasa blanca y se quema como combustible para el cuerpo cuando se mueve en climas fríos. El cuerpo no solo quema grasa marrón, sino que la grasa blanca adquiere las propiedades de la grasa marrón y es más fácil de quemar”, detalló la dietista.

Para aprovechar esta función del cuerpo humano durante el invierno, la experta sugiere que las personas deben mantenerse en movimiento y realizar más actividades de las habituales para acompañar con ejercicio los procesos naturales con las grasas.

“Sal a correr o práctica tu deporte favorito, cualquier cosa servirá. Y luego, solo de vez en cuando, tómate un día libre para acurrucarte en tu manta y disfrutar del clima, tampoco te vendrá mal”, añadió Goyal.

Consejos para perder peso durante el invierno

Antes de que pase la época de frío, todavía puedes aprovechar el invierno y las propiedades de tu cuerpo para comenzar con el objetivo de bajar de peso, además de seguir estos consejos para mejorar tu salud.

Uno de los principales culpables del peso según diversas personas es el metabolismo. Foto: EFE

- No abandonar el ejercicio: Ya sea que formes parte de actividades grupales como el futbol u otro deporte, o aprovechar alguna de las promociones de comienzo de año de los gimnasios, lo importante es realizar ejercicio o entrenamiento de tres a cuatro veces por semana.

- Vigilar la alimentación: Sin importar cuanto ejercicio se realice, una correcta alimentación es el comienzo de todo, por lo que se deben consumir comidas que incluyan todos los grupos principales de alimentos.

- Consumir pocos carbohidratos: Ya que se habla de la comida, se deben evitar aquellas que sean ricas en carbohidratos como suele ser el pan, las pastas o los cereales azucarados, entre otros, y mejor incluir en la dieta productos como frutos secos y semillas, además de consumir fibra de manera cotidiana.

- Horarios para las comidas dulces: No es necesario que en esta época retires por completo los productos dulces y los postres de tu alimentación, solo consúmelos en mejores horarios como puede ser en la mañana o al medio día, para que puedas quemar la grasa que produce en tus horas productivas.