¿Por qué la Covid-19 afecta más a las personas con sobrepeso?

En 2020, el 30% de los casos de hospitalización por Covid en Estados Unidos se atribuyeron a la obesidad

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · jueves 20 de enero de 2022

La autoridad de salud de Estados Unidos alertó de los riesgos del sobrepeso en niños, en caso de enfermar de Covid. Foto: Pixabay

Uno de los factores de mayor riesgo para sufrir de una variedad de enfermedades crónicas es el sobrepeso, ahora esta condición también sería una determinante para que los riesgos como los síntomas al sufrir de la Covid-19 sean mayores.

Varias investigaciones y organizaciones de salud en los Estados Unidos expusieron que la vulnerabilidad de las personas estaría en la obesidad misma. En el caso del coronavirus, sería capaz de infectar tanto las células grasas como aquellas inmunitarias dentro de la grasa corporal.

Se le conoce como subvariante sigilosa, ya que no ha sido detectada en pruebas PCR. Foto: Ilustrativa Pixabay

¿CÓMO AFECTA LA COVID-19 A LAS PERSONAS CON OBESIDAD?

Las doctoreas Tracey McLaughlin y Catherine Blish de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, presentaron un estudio en el que sugiere que los nuevos tratamientos contra la Covid-19 deberían estar enfocados a atacar la grasa corporal.

Aunque la investigación no ha sido revisada por pares, expone que el coronavirus sería capaz de infectar tanto las células grasas como ciertas células inmunitarias en la grasa corporal, lo que provocaría una respuesta defensiva que termina por dañar el cuerpo. A pesar de afectar la grasa en el cuerpo, el resto de los tejidos vecinos se verían comprometidos.

Al describir esto, el virus SARS-CoV-2 es capaz de entrar a las células del organismo cuando la proteína S viral o conocida como spike, se une a la enzima convertidora angiotensina tipo 2, que es la molécula de la membrana en varios tipos de células humanas. Las moléculas de membrana dentro del tejido adiposo aumentan cuando se trata de obesidad.

La grasa entonces se convierte en un reservorio ideal contra el virus, por lo que permanece en el cuerpo durante una mayor cantidad de tiempo. Esta enzima también aumenta en las células pulmonares de forma que el virus tendría una mayor capacidad de entrada y con ello la infección aumenta como la cantidad de síntomas que provoca.

En un estudio publicado en agosto en Proceedings of the National Academy of Sciences, ya daba cuenta que las patologías físicas provocadas por la obesidad hacían vulnerables a las personas ante la Covid-19.

La grasa que se acumula en el abdomen empuja el diafragma hacia arriba, lo que hace que el músculo grande, que se encuentra debajo de la cavidad torácica, comprima los pulmones y restrinja el flujo del aire, señala el estudio. Al existir un volumen pulmonar reducido existe un mayor riesgo de colapso en las vías respiratorias.

Las enfermedades son causadas por virus y los síntomas más comunes son fiebre, tos seca, y cansancio. Foto: Cortesía SHUTTERSTOCK

Por su parte, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, explicaron que la obesidad está relacionada con una función inmunológica deteriorada y que a la vez disminuye la capacidad de la reserva pulmonar y dificulta la ventilación.

En sus estudios, señalaron que más de 900,000 hospitalizaciones por el coronavirus en Estados Unidos desde el comienzo de la pandemia hasta noviembre de 2020, el 32 por ciento de los casos (271,800) requirieron de hospitalización que se atribuyó a la obesidad.

OBESIDAD Y COVID EN NIÑOS

Dentro de un informe reciente del CDC expresaron su preocupación por la obesidad en los niños, debido a que podría ser un factor determinante para la hospitalización en caso de infección por Covid.

Para el estudio se monitoreó la cantidad de niños y adolescentes que ingresaron a seis hospitales entre julio y agosto de 2021. En los resultados se encontró que 77.9 por ciento de los hospitalizados tenían síntomas agudos de la enfermedad y cerca de dos tercios de ellos eran niños de 12 a 17 años con obesidad. Se puede traducir esto en un riesgo 3.07 veces mayor a ser hospitalizado si se tiene obesidad y 1.42 mayor de tener enfermedad grave.

“Estas personas suelen tener una disfunción pulmonar preexistente. Entonces, tienden a tener casos más altos de asma y otras enfermedades respiratorias preexistentes incluso antes de Covid”, explicó Reford Ahima, profesor de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. “Con la economía comportándose como está y con la inflación, la preocupación es que este problema se va a exacerbar”.

La CDC detectó que otros grupos también se ven afectados de mayor forma por la obesidad, como son los adultos negros no hispanos, los cuales tienen una prevalencia más alta de obesidad autoinformada al ser de 40.7 por ciento, seguido de los adultos hispanos con 35.2 por ciento, los adultos blancos no hispanos con 30.3 por ciento y los adultos asiáticos no hispanos con 11.6 por ciento.

Dentro de los factores que provocan la obesidad se encuentran algunos como el acceso a alimentos y bebidas saludables como asequibles, el acceso a lugares seguros para la actividad física, las disparidades raciales y étnicas. Determinantes sociales como el acceso a la salud, la pobreza, la educación y la vivienda, por lo que pidió mayores esfuerzos para asegurar el acceso de las personas a una buena nutrición.

En las últimas 24 horas en México se registró un nuevo récord en contagios por Sars-Cov2. Foto: Pixabay

Los roedores pueden transmitir este virus a las personas. Foto: Pixabay

La vacuna ha enfrentado varios contratiempos tras casos raros de efectos secundarios graves l Foto: Julieth Méndez/Wikimedia Commons