Desde que el otoño entró se han propiciado cambios drásticos en la temperatura y el clima que han conllevado a alteraciones en el organismo que han dado lugar a las gripes comunes; un claro ejemplo de esta situación es Reino Unido, quien en las últimas semanas ha sufrido una ola de resfriados que, a pesar de que se originaron en el sur de las islas, ha logrado extenderse a todo el país.
Entre los testimonios de quienes se han enfermado de catarro, han calificado a los síntomas como los peores en mucho tiempo, y es que, en el invierno de 2020, las medidas de protección ante el Covid-19 causaron una drástica caída de la circulación de la gripe, lo que podría traducirse en una pérdida de la inmunidad adquirida a nivel de grupo y en una mayor susceptibilidad a esta enfermedad.
“Es el peor resfriado de mi vida, me siento como si me hubiese golpeado un autobús”, relató Rebecca London, de 24 años, quien se contagió en la celebración de un festival.
En este sentido, la afectada reconoció que para ella un resfriado normal conlleva síntomas de leve secreción nasal y un poco de tos, acompañado de una sensación de agotamiento. “Puede que no sea Covid, pero tiene algo que ver”, concluyó, pero ¿a qué podría deberse?
LA GENTE ESTÁ TENIENDO “LA PEOR GRIPE” DE SUS VIDAS: LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA
Luego del descenso de contagios por coronavirus en Reino Unido, el Gobierno británico redujo las medidas de prevención, no obstante, el número de resfriados ha aumentado de manera drástica en las últimas semanas.
“De hecho, hemos estado viendo un aumento en el número de toses, resfriados e infecciones virales. Ahora salimos, nos reunimos con amigos y volvemos a subirnos al transporte público, el resfriado común vuelve a contagiarse”, comentó a la BBC Philippa Kaye, médico de cabecera en Londres.
A decir de Iván Sanz, responsable científico del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, uno de los motivos puede ser que el año pasado prácticamente no hubo casos de gripe, esto debido a que, al no haber habido circulación del virus durante casi dos años, la inmunidad de la población bajó, lo que se traduce en que pueden ser más fácilmente susceptibles.
De esta manera, Philippa Kaye, reconoció que las cifras son tan elevadas como si de la época invernal se tratase y reclama también el control sobre los resfriados.
“Si bien las reglas de bloqueo fueron diseñadas para detener la propagación del COVID, también impidieron que otros virus se movieran entre las personas. Cada vez habrá más infectados”, ratifica”, ratificó.
Ante esta situación, uno de los proyectos en curso más grandes del mundo sobre la Covid-19, ZOE, expuso que las personas que han sido inmunizadas con las dos dosis de la vacuna antiCovid y que han padecido un resfriado común, presentaron muchos de los síntomas del coronavirus, además de indicar que, en caso de que se presenten dichos padecimientos, lo conveniente es hacerse una prueba PCR para determinar el verdadero virus.
Asimismo, aconsejó que, en caso de estar en un proceso gripal, lo ideal es tomar muchos líquidos, acompañados de analgésicos y mantener un reposo general.