Este lunes se registró un eclipse solar que pudo verse desde diferentes puntos del continente americano, principalmente en ciertas regiones de Canadá, Estados Unidos y México. Luego de que se presentara este fenómeno en la web se hizo tendencia la pregunta “¿Por qué me duelen los ojos?”.
Esto se debe a que probablemente cientos de personas experimentaron malestar tras haber visualizado este evento, lo que ocasionó que se alertaran y comenzaran a buscar en sitios especializados la respuesta a esta sensación, pues los expertos mencionaron que la retina puede sufrir daños si no se siguen las medidas necesarias.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Una de las frases que tuvo mayor popularidad fue la de ‘my eyes hurt’, que se traduce al español como 'me duelen los ojos'. Ante esta situación, algunos organismos han indicado que se debe prestar atención a la evolución que se tenga este problema, pues hay casos en los que podría ser temporal, pero existen otros en los que no.
¿Por qué te duelen los ojos?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) precisó que es indispensable evitar la exposición directa y prolongada a este tipo de eventos astronómicos, pues se pueden presentar daños en la visión.
Se resaltó que para ver este fenómeno es necesario ocupar un equipo especial, sin embargo, aún cuando se usen gafas certificadas y otro tipo de elementos similares, no se debe ver al Sol por varios segundos.
El organismo indicó que la radiación ultravioleta emitida durante los eclipses puede desencadenar efectos nocivos que dañarán los fotorreceptores de la retina, que son neuronas que se caracterizan por ser sensibles a la luz.
En otras palabras, se explicó que el malestar en los ojos es resultado de no haber utilizado el equipo adecuado para mirar al Sol, al igual que por no respetar el tiempo máximo que se tiene permitido divisarlo.
¿Cuándo ver a un médico?
Es probable que al no seguir las recomendaciones de los expertos se hayan experimentado síntomas como percibir una mancha central o distorsión en la vista; en estos casos lo mejor era terminar con la observación y descansar.
El IMSS señaló que estos malestares pueden desaparecer por su propia cuenta en un lapso de 24 a 48 horas. Si este periodo es superado se tendrá que buscar el apoyo de un oftalmólogo para que pueda realizar el diagnóstico correspondiente.
De este modo se recibirá el tratamiento adecuado para hacerle frente a los daños. “La ceguera permanente se puede presentar en personas que ven directamente el sol de manera prolongada y que no tienen ninguna protección, y al transcurridas 24 o 48 horas se llega a mantener una ceguera central”, se detalló.
De forma general, para prevenir inconvenientes lo ideal es acudir a revisiones por lo menos una vez al año, pues así se podrán detectar anomalías a tiempo. Igual puede ayudar tener buenos hábitos como no consumir tabaco, hacer ejercicio y comer saludable.