Las ventas de cigarros electrónicos podrían bajar hasta en un 60 por ciento tras el decreto publicado este miércoles 19 de febrero en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se prohíbe la importación de dichos aparatos, aseguraron dueños y encargados de negocios que comercian estos productos.
Mediante un recorrido realizado por El Sol de Puebla, los entrevistados -que aceptaron hablar bajo la gracia del anonimato- coincidieron en que las autoridades se deben instruir a fondo para conocer el funcionamiento del producto antes de tomar este tipo de medidas, pues a decir de ellos, los cigarros electrónicos y vapeadores ayudan a disminuir el consumo del cigarro común, incluso, refierieron haber sentido una mejora en su salud con este producto alternativo.
Carlos, quien tiene dos negocios de este tipo, indicó que los cigarros electrónicos y vapeadores son muy vendibles, principalmente entre personas que oscilan entre los 25 y 40 años que desean dejar de fumar o disminuir la incidencia. Reconoció que cuando se dieron a conocer los casos de muertes en Estados Unidos las ventas bajaron considerablemente, no obstante, poco a poco retomaron sus ingresos normales.
A decir de él, el gobierno federal no está dando un fundamento claro y con pruebas de laboratorio por el cual se deba prohibir esta actividad en México “tomando en cuenta que aquí no se han presentado muertes por uso de vapeo”, consideró.
A esta voz se sumó la del señor Manuel, quien, desde su negocio ubicado en otro punto de la ciudad, consideró que estas medidas tienen un trasfondo, pues asegura que con la llegada de los vapeadores, las empresas tabacaleras y farmacéuticas se vieron afectadas, por lo que no duda que se trate de un “complot” para que las firmas no registren bajas económicas.
“En Inglaterra ¿por qué lo subsidian?, porque les sale más barato pagar un aparato y un líquido para vapeo que pagar un tratamiento de cáncer, EPOC o enfisema; ¿qué pasa con Estados Unidos?, las tabacaleras están allá y las marcas de medicamentos, las cuales son las más afectadas y entre más gente deje de fumar más gente deja de estar enferma”, sentenció.
Enfatizó que las autoridades mexicanas no conocen a bien el funcionamiento de estos aparatos e incluso hizo referencia de Francia y Reino Unido, donde el gobierno y dependencias sanitarias están convencidos que los cigarrillos electrónicos ayudan a los fumadores adultos a dejar de fumar, incluso en los mismos hospitales promueven el vapeo.
“El problema es que las autoridades no se instruyen en el tema, por ejemplo, en Inglaterra lo promueven, el gobierno lo subsidia y en los hospitales hay letreros que dicen `prueba el sustituto de cigarro, prueba el vapeo’. Aquí en México estamos en pañales”, sostuvo.
Claudia, quien está a cargo de otro negocio, refirió que todos los productos que venden son de calidad, muestra de ello, dice, es que todos están sellados, vienen con las etiquetas y especificaciones correspondientes, además de que una de las reglas es que únicamente les venden a mayores de edad. “Todos los productos vienen sellados y si requieren orientación nosotros les explicamos a los compradores cómo usarlo para que le den un buen funcionamiento”, compartió.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE