Primera pastilla para la depresión postparto habría comenzado sus pruebas en pacientes

La depresión postparto trae consigo síntomas como extrema tristeza, ansiedad y desesperación en una de cada cinco mujeres que dan a luz

Julio Sánchez / El Sol de Puebla

  · lunes 27 de mayo de 2024

Las principales causas de muerte durante el primer año tras dar a luz en las mujeres son las enfermedades mentales, el suicidio y las sobredosis de drogas. Foto: Ilustrativa Pexels

Zuranolona es un medicamento que ya estaría en sus primeras pruebas en uso en humanos, una que podría significar una gran solución para las mujeres que dan a luz al recetarse contra la depresión postparto.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Para las mujeres gestantes, la depresión postparto es un grave riesgo, debido a que puede aumentar el riesgo de suicidio, presión arterial alta o derrame cerebral, así como otros como extrema tristeza, ansiedad y desesperación.

Se estima que una de cada cinco mujeres que dan a luz terminan por sufrir del padecimiento. De igual forma, las principales causas de muerte durante el primer año tras dar a luz en las mujeres son las enfermedades mentales, el suicidio y las sobredosis de drogas.

Diversos estudios han encontrado la relación que existe entre la poca actividad de la glándula tiroides y las afectaciones que puede haber en los procesos reproductivos de las mujeres. Foto: Ilustrativa Pxhere

Por ello, encontrar una solución al padecimiento parece de gran importancia. Este medicamento ya se encontraba como el único tratamiento disponible contra la depresión postparto en una inyección intravenosa y que fue aprobada en 2019.

El pasado mes de agosto, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos decidió darle la aprobación para su uso en humanos en forma de píldora, pero por varios meses no estuvo disponible.

Originalmente, en el 2017, la primera vez que la FDA aprobó la zuranolona, lo hizo con el objetivo de atender una necesidad médica no cubierta y después de demostrar en ensayos clínicos que mejoraba los síntomas de depresión postparto grave a los tres días.

Pero, suponía algunos riesgos extra ya que podía presentarse sedación excesiva, pérdida repentina del conocimiento y permanencia de la paciente en el hospital de al menos dos días y medio en observación. Por lo que solo algunos centros de tratamiento podían administrarla.

Con esta nueva versión se busca lograr los mismos resultados, pero se ingiere una píldora diariamente durante al menos dos semanas, por la noche y acompañadas de una comida rica en grasas.

Las dificultades para recetar la píldora contra la depresión postparto

Pese a las soluciones que ofrece para las mujeres que acaban de dar a luz, los médicos han encontrado ciertos problemas para recetar el medicamento, algunos por los efectos secundarios y por la resistencia de algunas mujeres ante el uso de utilizar un producto nuevo.

Al respecto, los efectos secundarios incluyen la somnolencia, mareos, fatiga, diarrea e infecciones del tracto urinario, aunque en su mayoría ninguno experimentó un grado extremo.

La falta datos de seguridad que se tienen sobre como el medicamento podría hacer reaccionar como con la lactancia materna, tampoco ayuda a que muchas mujeres prueben el medicamento. Se cree que la zuranolona podría pasar de una madre a un hijo por medio de la leche materna, sin que ahora se sepa si representa un daño.

En lo que ya se conoce, la zuranolona se encuentra clasificada como una sustancia controlada dentro de la Lista IV, por lo que existe un bajo riesgo de adicción al igual que otros medicamentos como el Xanax.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Al tratarse de un medicamento en pruebas experimentales en sus píldoras, las compañías de seguros también han tenido problemas con su distribución, debido a que debe pasar por una de las cinco farmacias especializadas de los Estados Unidos y entregarse a las pacientes en correo, por lo que algunas aseguradoras incluso piden a las mujeres que ya hayan probado otro antidepresivo antes de intentarlo con la zuranolona.