Profeco advierte sobre usar el teléfono antes de dormir: “No es insomnio, es tu celular”

El hábito de observar el celular antes de irse dormir ha sido nombrado por los expertos como vamping

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · miércoles 20 de diciembre de 2023

Este hábito ha sido nombrado por los expertos en salud mental como ‘vamping’. Foto: Freepik

Los especialistas han encontrado que los últimos años se ha vuelto común el hábito de usar el celular o cualquier otro dispositivo inteligente antes de dormir. Este tipo de prácticas, que en su mayoría son realizadas por adolescentes, pueden resultar dañinas para la salud.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) destacó que algunos problemas relacionados con el descanso pueden ser resultado de ocupar un teléfono, tableta o laptop al ir a la cama. Por ese motivo, es importante que se sigan las recomendaciones de los especialistas para que se puedan ocupar de forma responsable.

Este hábito ha sido nombrado por los expertos en salud mental como ‘vamping’, que es un término en inglés que viene de las palabras ‘vampire’ (vampiro) y ‘texting’ (enviar mensajes de texto). Ante esta situación, lo recomendable es descansar sin tener los aparatos inteligentes cerca.

¿Cómo te afecta el vamping?

Además del descanso, también puede resultar afectado el rendimiento que alguien necesita para hacer diferentes actividades a lo largo del día, así fue como lo indicó la Profeco en la edición de este mes de diciembre de la Revista del Consumidor.

Las prácticas más comunes que se realizan durante el vamping son pasar tiempo en redes sociales como Facebook, TikTok, Instagram y otras más, igual se envían mensajes de texto a través de sitios como WhatsApp o Messenger.

El síndrome de la boca ardiente puede afectar la capacidad de afectar la deglución, la alimentación, el habla y el sueño. Foto: EFE

Del mismo modo, el organismo especializado señaló que en algunos casos hay quien prefiere pasar tiempo en aplicaciones de videojuegos o utilizar plataformas de streaming para ver series, películas o documentales.

Durante el 2022 el tiempo promedio que pasó un mexicano en el celular fue de 4.5 horas por día, así fue como se indicó en un reporte que hizo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En este sentido, quienes más navegan por internet son los jóvenes que tienen entre 18 y 24 años, después, siguen los que se encuentran en los 25 y 44 años. Por último, están los que tienen entre 12 y 17 años.

Consecuencias de usar el teléfono antes de dormir

  • Problemas para dormir: La luz que generan los dispositivos electrónicos afectan el sueño.
  • Fatiga y cansancio: No dormir de manera adecuada provoca cansancio durante el día, afectando el rendimiento escolar o laboral.
  • Problemas de salud mental: El uso excesivo de celulares antes de dormir puede generar ansiedad, depresión y estrés.
  • Problemas de visión: Ver de manera constante las pantallas puede ocasionar fatiga visual.
  • Daños físicos: Entumecimiento de las manos o brazos por el uso prolongado de dispositivos electrónicos.
  • Dificultades para socializar: Puede disminuir la capacidad de socializar de manera física con otras personas.