Dos marcas de sopas instantáneas serán retiradas del mercado, esto después de un análisis realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). El alimento mantiene una gran popularidad entre los mexicanos debido a ser uno muy fácil como rápido de cocinar, pero con posibles consecuencias para la salud.
Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, adelantó que se trata de marcas importadas y que se sigue analizando su contenido nutritivo al hacer uso de la publicidad engañosa para comercializarse.
¿QUÉ PROBLEMAS TIENE ESTE ALIMENTO?
Como parte de los análisis que realizan para la Revista del Consumidor, la Profeco estudió las sopas instantáneas como productos alimenticios. En especial, con la información que brindan en cuanto a su valor nutritivo en sus empaques.
Al menos dos marcas incumplieron al utilizar publicidad engañosa en cuanto a este valor nutritivo y lo que realmente tienen. Los productos podrían causar daños para la salud, en especial por el gran contenido calórico que tienen este alimento procesado.
“Uno de los análisis que realizamos tiene que ver con estas sopas instantáneas que se han vuelto muy populares en el país, que las usan mucho para matar el hambre”, detalló Sheffield. “Pero, hay que tener cuidado, no vayan a matar más que el hambre”.
En pruebas anteriores realizadas a las sopas, la Profeco detalló que entre sus ingredientes más importantes se encuentra los hidratos de carbono, los cuales provienen de cereales o plantas. El glumato monosódico (GMS) también se encuentra muy presente, siendo este conocido como el ingrediente sazonador o del sabor.
Si este ingrediente es consumido diariamente, se ha relacionado con problemas de salud como la sofocación, dolor de pecho, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Dependiendo el tipo de sopa que se trata, puede tener desde 29 hasta 230 kilocalorías por cada 100 gramos.
Al ser una comida rápida, el organismo ha destacado que se ha convertido en una opción para los mexicanos sobre opciones más clásicas como el frijol o el arroz. Su precio es otro factor por el que es elegido antes que otros productos, por lo que los especialistas de salud han pedido se modere su consumo y no se tengan mayores complicaciones por las enfermedades que puede provocar.
SOPAS Y LA CALIDAD DE LA DIETA
Estudios realizados en Estados Unidos han descrito que otros de los problemas en las sopas instantáneas se encuentran en su baja cantidad de fibra y proteína. Por este motivo, consumirlos de manera regular no significa que terminen con tu hambre o que te provoquen una sensación de estar satisfecho y busques seguir consumiéndolos.
De igual forma, tener una dieta baja en fibra se ha asociado a tener mayor riesgo de generar enfermedades digestivas como puede ser el estreñimiento, y a una reducción en cuanto a las bacterias intestinales sanas en el organismo.
Las personas que suelen consumirlas de manera regular también han mostrado una menor cantidad de proteínas, calcio, vitamina C, fósforo, hierro, niacina y vitamina A en comparación de aquellos que no acostumbran comerlas.
PROFECO TAMBIÉN SE FIJA EN LOS CARGADORES
Otra de las investigaciones que prepara el organismo para su próxima revista, está enfocada en los cargadores para dispositivos móviles. En ellos se encontraron diversos riesgos e irregularidades, siendo de gran importancia debido al crecimiento en el consumo de los dispositivos electrónicos.
Esta nueva investigación se realizó en conjunto con los Estados Unidos y Canadá con los científicos encargados de la seguridad de estos productos aportaron sus datos para poder compararlos con los de los productos mexicanos.
“Los cargadores para el celular, que muchos los compramos en la calle, nos arrojó de entre muchísimos productos que hay, que son buenos, que sirven, que cumplen con la norma, tres que son riesgosos, y que vamos a retirar del mercado y que daremos a conocer”, adelantó el director de la Profeco.