Si eres de las personas que acostumbra a incluir en sus desayunos los famosos hot cakes ¡mucho ojo! Porque la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizo un análisis a 52 productos, de los cuales retirará 30 marcas del mercado, por no cumplir con los estándares de las normas oficiales mexicanas (NOM).
Y es que ¿quién se puede resistir a una mañana con estos famosos panecillos? Mismos que se pueden preparar fácilmente en el hogar y que, en muchos lados son elementales para el primer alimento del día.
De acuerdo con el diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, los hot cakes son pequeñas crepas estadounidenses un poco gruesas que se comen con mantequilla, chocolate, leche condensada, mermelada o miel de maple, arándanos, plátanos o fresas, algo que a muchos les fascina. Por tal motivo, a continuación te mencionaremos las marcas de harinas que debes evitar.
Estas son las harinas para hot cakes reprobadas por la Profeco
Fue durante su edición de abril, donde la Revista del Consumidor de Profeco dio a conocer el análisis a 52 harinas preparadas, ya que según la institución, al consumir este platillo hay que cuidar aspectos como los contenidos de azúcares.
Por tal motivo informó que la mayoría de los productos estudiados resultaron reprobados, debido a que algunos de ellos contienen menos producto del declarado, no cumplen con las normas de etiquetado, sus leyendas son engañosas, no cumplen con las normas en materia de harinas o de envasado, o bien, sus empaques tienen instrucciones en inglés.
De acuerdo a la Profeco, existen algunas marcas de harina para hot cakes que no son veraces en la declaración de proteína, es decir, que su contenido de proteína no corresponde al declarado y estas son:
- MORAMA. Harina para hot cakes KETO. Almendra, coco y fruta del monje (México) 350 gramos: declara 25.0% / contiene 11.72%.
- D’MeEALS, harina preparada para hacer hot cakes (México) 500 gramos: declara 13.0% / Contiene 7.51%.
- MUNDO LIGHT, harina para preparar hot cakes integrales con amaranto (México) 500 gramos: declara 13.0% / contiene 8.10%.
- BOB’S RED MILL: mezcla para hot cakes y waffles estilo casero (Estados Unidos) 680 gramos: declara 11.4% / contiene 7.22%.
- BOB’S RED MILL, harina para hot cakes y waffles con proteína (Estados Unidos) 397 gramos: declara 35.3% / Contiene 18.68%.
- RUF, mezcla de harina para hot cakes con chispas de galleta con chocolate oscuro (Alemania) 150 gramos: declara 21.0% / Contiene 14.81%.
- ÍNTEGRA ALTA NUTRICIÓN, harina integral para hot cakes con avena (México) 500 gramos: declara 13.0% / Contiene 8.87%.
Te sugerimos: Agencia de autos de Puebla ignora a clienta que exige su carro o el dinero
Por otra parte, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor detectó también otros productos que no son veraces en la declaración de grasas, tales como:
- COME VERDE, harina preparada para hot cakes sin gluten (México) 350 gramos: declara 1.0% pero contiene 11.93% de grasa totales.
- MORAMA, harina para hot cakes KETO con almendra, coco y fruta del monje (México) 350 gramos: declara 17.5% pero contiene 38.09%.
- SAN BLAS LIBRE DE GLUTEN, harina preparada para elaborar hot cakes (México) 900 gramos: declara 4.0% pero contiene 9.69%.
Finalmente, la Profeco dio a conocer las marcas que no son veraces en la declaración de azúcares, y entre ellas se encuentran:
- HEALTHY BRAND NUTRITIOUS CAN BE DELICIOUS, harina preparada para hot cakes a base de coco y almendra (México) 300 gramos: declara 0.9% menos azúcares totales pero contiene 2.64%.
- PRONTO LIGEROS, harina preparada reducida en azúcar y baja en grasa, para elaborar hot cakes (México) 800 gramos: declara 5.0% pero contiene 9.42%.
- SAN BLAS CON FIBRA, harina preparada para elaborar hot cakes con fibra (México) 1 kilogramo: declara 3.0% pero contiene 14.26%
- SAN BLAS TRADICIONALES, harina preparada para elaborar hot cakes tradicionales (México) 750 gramos: declara 3.0% pero contiene 15.02%.
- Te puede interesar: Lechitas de sabor que no deberías comprar para tus hijos, según Profeco
Estas harinas de hot cakes no son aptas para niños: Profeco
Por otra parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó diversas presentaciones de harinas de hot cakes que no son recomendables para que los niños las consuman, debido a que contienen edulcorantes no calóricos, y estas son:
- CLEMENTINA LIBRE DE GLUTEN: Harina para hot cakes y waffles (México) 350 gramos
- D'MEALS: Harina preparada para hacer hot cakes (México) 500 gramos.
- HEALTHY BRAND NUTRITIOUS CAN BE DELICIOU: Harina preparada para hot cakes a base de coco y almendra (México) 300 gramos.
- LA MORISCA: Harina preparada para hot cakes sin azúcar (México) 500 gramos.
- MORAMA: Harina para hotcakes KETO. Almendra, coco y fruta del monje (México) 350 gramos.
- PRONTO LIGHT: Harina preparada para elaborar hot cakes tradicionales (México) 350 gramos.
- TASTY DBS: Harina de trigo preparada para hot cakes sin azúcar (México) 300 gramos.
- TRUE AMARANTO: Harina para preparar hot cakes de trigo y amaranto (México) 350 gramos.