Desde la aparición de la variante Ómicron de la Covid-19 en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los diversos organismos de salud en el mundo han prestado especial atención en las características de esta mutación, entre las que destacan su rapidez de propagación.
En contraste, en reiteradas ocasiones las autoridades han afirmado que la respuesta infecciosa de esta mutación es menor, pese a ello los más recientes estudios han demostrado que el aumento de contagios en el mundo podría ocasionar la aparición de nuevas variantes que pueden llegar incluso a ser más peligrosas.
Catherine Smallwood, la encargada de emergencias del organismo en Europa señaló que mientras más se propague esta mutación del coronavirus, mayor será su transmisión y replicación.
Hasta el momento, las autoridades europeas desconocen el incremento en la tasa de contagios, pues se han registrado más de 100 millones de casos de SARS-CoV-2 desde la llegada de la pandemia en 2020, mientras que tan sólo en la última semana del 2021 se sumar n cinco millones de enfermos.
Smallwood refirió que el viejo continente se encuentra en “una fase muy peligrosa”, debido a que el aumento en las tasas de infección, principalmente en Europa Occidental, por lo que el impacto total aún es incierto.
¿CUBREBOCAS DE TELA BRINDAN PROTECCIÓN CONTRA LA VARIANTE ÓMICRON?
Por su parte, recientemente algunos especialistas han informado del riesgo que implica la utilización de cubrebocas de tela ante la variante Ómicron, esto debido a la alta propagación que ha mostrado.
Los investigadores señalaron que es más recomendable la utilización de mascarillas quirúrgicas, pues los de tela suelen ser mayormente decoraciones faciales y esta versión de la Covid-19 en cuanto a su velocidad de contagio es “increíblemente más rápida”.
Finalmente, puntualizaron que para quienes quieran utilizar cubrebocas de tela, la recomendación es que los porten por encima de las mascarillas quirúrgicas; indicaron que la ventaja de equipos como los N95 o KN95 es el evitar el paso de particular pequeñas, principalmente al encontrarse cerca de personas contagiadas o en sitios concurridos.