Las pruebas para detectar Covid-19 no se negarán a quienes las requieran y soliciten, además, los servicios de salud y hospitalarios para tratar el virus serán completamente gratuitos, aseguró el gobernador Miguel Barbosa Huerta al exhortar a los ciudadanos a actuar en tiempo para evitar complicaciones en caso de adquirir coronavirus.
“El exhorto, el ruego a las poblanas y poblanos es: el que tenga síntomas que vaya y pida la prueba, nadie se las va a negar, si alguien se las niega, búsquenme, mi teléfono es público, es privado y yo lo contesto, busquen al secretario de Salud, busquen al secretario de Gobernación, aquí no hay pretexto de que alguien no los está atendiendo, todos se van a atender”, dijo.
Incluso, pidió a los poblanos hablar al call center (800 2268 4319), mandar un mensaje a su cuenta de Twitter y a su cuenta de Facebook, pues así ha respondido a requerimientos de salud en otras ocasiones, pero se trata de no tardarse en solicitar la prueba y la vigilancia médica, porque el tiempo cuenta mucho.
El mandatario señaló que la cresta de casos ya inició en Puebla, ya que las pruebas positivas se incrementan de forma exponencial y también persiste un aumento en el número de decesos, los cuales atribuyó a una atención hospitalaria tardía sobre todo en grupos vulnerables como personas de la tercera edad.
En conferencia de prensa, puntualizó que el promedio de aumento de casos positivos es de 20 diarios, tan sólo en este viernes se registraron 17 más, por ello, solicitó a las familias ser más rígidos en sus confinamientos y seguir las reglas de higiene y sana distancia; evitar aglomeraciones, acudir a fiestas y otras actividades que no son fundamentales.
Para dar seguimiento a los acuerdos de mantener establecimientos cerrados y evitar conglomeraciones, Miguel Barbosa informó que la Secretaría de Gobernación envió un escrito a cada uno de los presidentes municipales para asumir una posición de vigilancia y reducir el alza en los contagios.
El mandatario también llamó a los poblanos a no quedarse en sus casas si tienen síntomas de Covid-19 (coronavirus), ya que de hacerlo, corren riesgo de fallecer o continuar con la cadena de contagio a sus contactos, ya que ninguno es inmune y es necesario vencer el temor y la cultura del “a mí no me pasa (…) a mí me pasó con mi amputación”. Dijo que situación no es transitoria y tampoco un juego.
Miguel Barbosa recomendó a los ciudadanos acudir a los hospitales desde el principio, para que desde ese momento se les valore y obtengan recomendaciones, si son leves estarán en aislamiento domiciliario y con vigilancia de la Secretaría de Salud; en caso de ser grave, permanecerán en observación por médicos, pues muchos enfermos han llegado tarde.
“Los casos de fallecimiento que hemos estado revisando tienen que ver con gente mayor de 60 años que llegaron tarde, después de haber adquirido el padecimiento con una o dos semanas de anticipación, cuando ya habían evolucionado los síntomas de la crisis de leves a graves, entonces necesitamos que lleguen inmediatamente, no tienen por qué tener temor de nada”, agregó.
Destacó que el sistema de salud del estado atiende al 70 por ciento de la población, pero de los 24 decesos que se contabilizaban hasta el 10 de abril, sólo 9 se registraron en clínicas adscritas a la Secretaría de Salud, por lo que se encuentra con espacios y atención especializada.