Puebla acumula 100 casos de hepatitis de los tipos A, B y C con corte al 15 de junio, de acuerdo con el último informe de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica, dependiente de la Secretaría de Salud federal. En la entidad se mantiene vigente la campaña de vacunación contra esta enfermedad, ya que el biológico es la principal medida de prevención.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con el último boletín epidemiológico, en la entidad poblana 52 personas han sido diagnosticadas con hepatitis vírica tipo A, que regularmente se transmite por contaminación vía fecal-oral, aunque regularmente se considera como una enfermedad que no provoca la muerte.
De los casos confirmados 42 se presentaron en hombres y 10 en mujeres. La cifra representa un incremento del 19.2 por ciento en comparación con el año pasado, cuando se tuvo un registro de 40 diagnósticos en el mismo periodo.
Respecto a la hepatitis tipo B, el registro de la Secretaría de Salud federal reflejó 14 diagnósticos, de los cuales 10 corresponden a hombres y cuatro a mujeres.
Cabe precisar que las autoridades sanitarias definen a este tipo de hepatitis como una infección hepática potencialmente mortal, ya que puede provocar hepatopatía crónica y conlleva un alto riesgo de muerte por cirrosis y cáncer hepático. Se contagia principalmente por vía sexual, sanguínea y perinatal.
Finalmente, el informe dio cuenta de 34 diagnósticos de hepatitis tipo C, que se transmite a través de la sangre y tiene entre sus principales causas de infección las inyecciones no seguras, la transfusión de sangre y productos sin analizar, así como la esterilización inadecuada de equipo médico.
De esta última enfermedad 21 de los casos reportados correspondieron a hombres y 13 a mujeres. Asimismo, se observó un ligero incremento de los diagnósticos, teniendo en cuenta que en el mismo periodo del año pasado se habían reportado 35.
La Secretaría de Salud en Puebla enfatizó que en la entidad se mantiene vigente la campaña de vacunación contra esta enfermedad, ya que el biológico es la principal medida para prevenirla.
La titular de la dependencia, Araceli Soria Córdoba enfatizó que la hepatitis en su modalidad C puede causar otras enfermedades mortales como la cirrosis, motivo por el que exhortó a la población a completar los esquemas de vacunación, ya que la primera dosis se aplica en la primera semana de vida, la segunda en hexavalente a los 2, 4 y 6 meses de edad.