A pesar de que el estado de Puebla se encuentra en el color naranja del Semáforo Epidemiológico por Covid-19, la entidad tiene una alta probabilidad de regresar al color rojo; así lo advirtió Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud.
Durante la conferencia nocturna de este viernes, el representante de la Secretaría de Salud Federal reconoció que, aunque actualmente hay 19 estados catalogados en color naranja, 17 de ellos registran mayor tendencia de regresar al nivel más alto de riesgo, es decir, al color rojo.
Los 17 estados que podrían regresar al nivel de riesgo máximo son: Puebla, Baja California, Sonora, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas.
“Hay estados en color naranja que, están más pegados al rojo que más pegados al amarillo, esto quiere decir que son los que tienen un mayor puntaje dentro del naranja”, indicó Cortés Alcalá.
Agregó que esta condición se debe a dos razones principales, la primera de ellas es que alguno de los estados haya disminuido su riesgo, es decir, que recientemente haya pasado de rojo a naranja. Y la segunda razón es que los estados están incrementando su nivel de riesgo, provocando que se acerquen nuevamente al nivel máximo.