En la última semana de septiembre, Puebla registró un crecimiento acelerado de casos confirmados de dengue, con lo que agudiza su posición en la zona de epidemia nivel rojo, pues en tan solo 7 días, pasó de tener 745 casos a 863, es decir, hubo un incremento de 118, según el último reporte del Sistema Epidemiológico 2019.
Tan solo en septiembre, se registraron los índices más altos de la enfermedad con un promedio de 14.34 nuevas detecciones al día, pues de acuerdo al informe, la entidad abrió el noveno mes con 447 casos confirmados y cerró con un total de 863.
El informe detalla que la semana 35, que corresponde al corte del 2 de septiembre, había 447 casos y para la semana 39, al corte del 30 de septiembre, ya había 863, es decir, en 29 días se registraron 416 nuevos casos de dengue en la entidad.
Respecto al nivel de incidencia, el estado también presentó un incremento considerable. En ese mismo periodo, Puebla abrió con el 6.95 por ciento de tasa de incidencia y el último día de septiembre, cerró con el 13.43 por ciento, lo que indica que hubo un incremento del 6.48 por ciento de tasa de incidencia.
Los indicadores revelan que a la fecha no hay ninguna defunción causada por el piquete de mosquito, sin embargo, hay un total de 47 casos catalogados en el nivel de Dengue Grave y Dengue Con Signo de Alarma.
Al realizar un comparativo con 2018 se tiene que, en 2019, hubo un incremento exponencial de 803 casos, pues de acuerdo al reporte del Sistema Epidemiológico, en septiembre del año pasado, la entidad cerró con únicamente 60 casos.
SS ASEGURA QUE CIFRAS NO REPRESENTAN EMERGENCIA
Por su parte el Secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, reconoció mediante el comunicado que en Puebla se registra un incremento de los casos de dengue, sin embargo, aseguró que esto no representa una emergencia.
Agregó que en actualmente hay un despliegue de un grupo de 456 especialistas en 36 municipios ubicados en las siete jurisdicciones sanitarias de Puebla de la Secretaría de Salud y aseguró que también, están trabajando de manera conjunta con las autoridades de los estados colindantes para reforzar las acciones de control y combatir el mosquito transmisor del dengue.
El titular de la dependencia puntualizó que este grupo que se ha desplegado ejecuta campañas de saneamiento ambiental y de control vectorial de formas larvarias y adultas. Además, se realizarán dos foros más de actualización y capacitación a médicos de hospitales públicos y privados para que tengan una mayor información y saber cómo actuar ante este virus.