La situación de la pandemia en el estado aún es muy alta, debido a que los nuevos casos positivos se contabilizan en un rango de 230 diarios, mientras que en un periodo de 24 horas también se registran alrededor de 30 defunciones, así lo informó el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz.
“Desde la tercera semana de febrero a la fecha lo que se ha presentado es la consolidación de una meseta alta con un descenso gradual en los diferentes indicadores como: porcentaje de positividad, casos activos y número de personas hospitalizadas, en donde la reducción ha sido del 10 por ciento, en las últimas dos semanas”, indicó.
Bajo este contexto, reconoció que la tendencia en el estado se mantienen en un nivel de alerta máximo, principalmente por la cantidad de contagios y defunciones en la capital poblana “En este sentido, es claro que aún estamos en un riesgo máximo, sobre todo como se ha evidenciado por la alta incidencia en casos de Puebla capital, donde a la fecha se han presentado más de 46 mil 600 casos confirmados desde el inicio de la pandemia”, indicó.
Al presentar el desglose del Monitoreo Regional Covid en Puebla, Ramírez Díaz precisó el color que presenta cada una de las regiones a causa de la pandemia, quedando de la siguiente manera:
- Región 1, con cabecera en Matamoros: se encuentra en semáforo amarillo y con una tendencia a la baja.
- Región 2, con cabecera en Tehuacán: en semáforo amarillo pero con tendencia ascendente.
- Región 3, capital y zona conurbada: en semáforo rojo de riesgo máximo y con tendencia estable.
- Región 4, con cabecera en Tecamachalco: es color rojo y con tendencia a la baja.
- Región 5, con cabecera en Zacatlán: color amarillo y tendencia a la baja.
- Región 6, con cabecera en Teziutlán: en color amarillo y tendencia estable.
PUEBLA ACUMULA 74 mil 205 CASOS POSITIVOS
Un acumulado de 74 mil 205 casos positivos y 9 mil 895, fue el reporte que presentó este lunes el Secretario de Salud, José Antonio Martínez García, quien informó que durante este fin de semana se registraron 584 nuevos contagios y 77 pérdidas a causa del virus.
El titular de la dependencia de Salud indicó que al corte del 8 de marzo, Puebla mantiene 956 casos activos distribuidos en 68 municipios. A la par, hay 853 hospitalizados de los cuales 90 de ellos están con ventilación mecánica asistida.
En el desglose de hospitalización, Martínez García indicó que en la red hospitalaria de los Servicios de Salud del Estado hay 307 hospitalizados y 15 pacientes con ventilación asistida; en el IMSS, 314 y 31; en ISSSTE, 64 y ocho; ISSSTEP, 68 y seis; Hospital Universitario, nueve y cuatro; Hospital Militar, ocho y cinco; mientras que en la red hospitalaria de servicios privados el reporte fue de 83 hospitalizados y 21 con ventilación asistida.
Por su parte, Ana Lucía Hill, Secretaria de Gobernación, señaló que respecto a los poblanos fallecidos en el extranjero, el Instituto de Asistencia al Migrante les informó que durante este fin de semana hubo seis migrantes que perdieron la vida a causa de virus, de los cuales, dos eran originarios del municipio de Atlixco, uno de Huejotzingo, otro de Coronango, y los restantes de Acatlán y Tzicatlacoyan, respectivamente.