Cerca de cien personas obtuvieron un diagnóstico de depresión durante la última semana, en el estado de Puebla, durante la penúltima semana de marzo. Esto supuso un incremento del 48 por ciento, con respecto a lo informado apenas una semana antes. Con estas cifras, la entidad fue colocada dentro de las diez entidades con mayor incidencia de ese padecimiento neurológico a nivel nacional.
En su reporte semanal de vigilancia epidémica en todo el país, la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (SSa) federal, reveló que fue durante la semana del 20 al 26 de marzo, cuando Puebla registró 98 diagnósticos clínicos de ese trastorno. Tan sólo una semana anterior, esa misma cifra fue de 66.
De esta manera se indicó que, de enero a marzo de 2022, un total de 838 poblanos conocieron que se encontraban viviendo un episodio de depresión. A nivel nacional, el estado se colocó en séptimo lugar; la entidad más afectada por esta condición fue la Ciudad de México, con 498 diagnósticos reportados durante esa semana y un acumulado de 4 mil 179, en lo que va del año.
PADECIMIENTOS CARDIOVASCULARES SIGUEN AUMENTANDO
Por su parte, respecto a las enfermedades asociadas al corazón y sus funciones, el organismo sanitario federal recabó que los casos de obesidad, hipertensión y diabetes se mantuvieron al alza en Puebla.
Respecto a la obesidad, en esa semana fueron 712 las personas que descubrieron vivir con ese padecimiento y el acumulado anual en la entidad es de 5 mil 290. Por su parte, en el caso de hipertensión arterial, se reportó que 433 poblanos descubrieron tenerla durante ese periodo, llevando la incidencia total a 3 mil 720, en 2022. Finalmente, la diabetes mellitus no insulinodependiente encontró 390 pacientes en la entidad, teniendo un cúmulo de 3 mil 374.
ALTA INCIDENCIA DE ENFERMEDADES VIROLÓGICAS
De igual forma durante esos siete días, Puebla se mantuvo entre los primeros lugares de pacientes con alguna infección de transmisión sexual, en todo México. El padecimiento que tiene a Puebla en segundo lugar, es la candidiasis urogenital, pues en ese periodo se detectaron 194 casos, llevando el acumulado anual a mil 538.
También, la vulvovaginitis tuvo un incremento en el estado, específicamente de 804 durante esa última semana. El acumulado anual, por su parte, es de 13 mil 510. En el caso del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), se detectaron 22 pacientes positivos a esa enfermedad. De esta manera se estableció que en 2022, han sido 56 los pacientes confirmados a ese padecimiento. Cabe mencionar que esta última, no registró pacientes nuevos tan sólo siete días antes.
Finalmente, sobre las infecciones intestinales, se detalló que se encontraron 3 mil 199 nuevos diagnósticos esa semana, llevando el acumulado a 30 mil 170. Algo muy similar ocurrió con la enfermedad de vías urinarias, pues en los siete días se detectaron 3 mil 34 diagnósticos nuevos.