Puebla es uno de los siete estados del país que cuenta con un Equipo Médico de Emergencias (EMT) certificado y avalado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así lo aseguró Gabriel García, titular del Centro Operativo para la Atención de Contingencias (COPAC) de la Secretaría de Salud federal.
Durante la conferencia nocturna de este sábado, Gabriel García estuvo acompañado de Jean-Marc Gabastou, asesor internacional de emergencias en salud de la OPS, quien explicó que los EMT, son equipos de profesionales de la salud (personal médico y de enfermería, fisioterapeutas, paramédicos, etc) que proveen cuidado clínico directo a poblaciones afectadas por emergencias y desastres.
El representante de la OPS detalló que el despliegue de Equipos Médicos de Emergencia (EMT) y de Sitios Alternativos de Atención Médica (SAAM), son iniciativas de esta organización que tienen como objetivo asegurar la respuesta de atención en situaciones de emergencia antes de que excedan los límites de saturación de la Red Integrada de Servicios de Salud (RISS)..
A la fecha, solo siete estados cuentan con EMT que son : Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Querétaro.
En el caso específico del EMT de Puebla, este tiene la capacidad de albergar 7 camas de terapia intensiva, 8 camas de hospitalización y 1 quirófano. El tiempo de despliegue para instalar este EMT es de aproximadamente 12 horas.
Gabriel García, indicó que una de las prioridades de los EMT durante la contingencia es atender a personas diagnosticadas con Covid-19, principalmente en los municipios de difícil acceso a fin de reducir la pérdida de vidas.
“Reducción de pérdida de vidas, la recuperación de la salud y la prevención de discapacidades a largo plazo en las emergencias y los desastres repentinos a través del despliegue rápido y coordinado de Equipos Médicos de Emergencia con calidad asegurada”, indicó.