Con mil 188 casos, Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional en diagnósticos de herpes genital, una de las enfermedades de transmisión sexual monitoreadas a través del boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, cuyo último corte fue el pasado 11 de junio.
El documento refiere que tan solo en la semana comprendida entre el cinco y once de junio, en Puebla se detectaron 59 casos de ese tipo de herpes, con lo que el acumulado llegó a 621 diagnósticos en mujeres y 567 en hombres.
Con lo anterior, la entidad registró un incremento del 199 por ciento en el diagnóstico de esta enfermedad en comparación con el mismo periodo del año pasado, ya que entre enero y el once de junio de 2021 sólo se habían contabilizado 397.
Después de la entidad poblana, los estados con más casos de herpes genital son Nuevo León, Tamaulipas y Chiapas, con 232, 230 y 216 casos respectivamente, sin embargo, las cifras son apenas una quinta parte de lo reportado en Puebla.
A nivel nacional se han registrado 3 mil 895 diagnósticos, de los cuales mil 974 corresponden a hombres y mil 921 a mujeres, mientras que en la última semana del monitoreo fueron 173 los nuevos casos.
La Secretaría de Salud informó que el herpes genital se contagia a través de la actividad sexual y generalmente se manifiesta a través de llagas, denominadas aftas, en él área de los genitales.
Se trata de una enfermedad que no tiene cura pues una vez concretada la infección el virus permanece en el cuerpo, ya que vive en las células nerviosas, por lo general debajo de la piel, así que se mantiene inactivo o latente por mucho tiempo.